El Frente Amplio ingresó hoy un proyecto para modificar el Tribunal Constitucional, que se centra en la modificación del control preventivo de la instancia.

Es el primer proyecto del FA en la materia, pero no el único de la oposición. Ya parlamentarios de otras colectividades de centro-izquierda habían ingresado iniciativas para reformar el TC.

Los parlamentarios frenteamplistas Gael Yeomans, Gabriel Boric y Diego Ibáñez presentaron la propuesta, que tiene como foco reformar la conformación de integrantes del TC, derogar el control preventivo obligatorio y reformar el control preventivo facultativo, para evitar arbitrariedades.

La diputada Yeomans por su parte emplazó al gobierno a definirse ante esta discusión y a que tome posición sobre si está de acuerdo con profundizar la democracia o dejarla restringida, como a su juicio ocurre con los fallos del Tribunal Constitucional.

La propuesta fue presentada junto a algunos movimientos sociales, los que ven con preocupación los últimos fallos del TC en materia de aborto, lucro y Sernac.

El vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP, Mario Villanueva, dijo que les preocupa promover cambios sociales profundos, que lleguen al congreso y que finalmente sean cortados por el Tribunal en beneficio del “gran empresariado”.

Este martes además un grupo de parlamentarios del Partido Socialista ingresaron un requerimiento a la Contraloría donde piden al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, que tome razón del decreto promulgatorio de la ley que reforma al Sernac, en los términos en que fue despachado desde la Cámara de Diputados, y que por tanto se ponga en vigencia.

En este sentido, los legisladores solicitan que no sean consideradas las acciones del Tribunal Constitucional, que le resta atribuciones a esta instancia.

El diputado socialista Leonardo Soto acusó al TC de “pisotear” al Congreso.

La Contraloría prorrogó 15 días la revisión del nuevo Sernac y los parlamentarios socialistas advirtieron que, de darle el favor al Tribunal Constitucional, acudirán a los tribunales.