Luego que la Cámara Baja aprobara interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, parlamentarios de la oposición reiteraron que -a su juicio- la autoridad se equivocó y se excedió al admitir la publicación del reglamento que permite a instituciones privadas ser objetoras de conciencia institucional y al mismo tiempo tener convenios con el Estado, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales.

La diputada Marcela Hernando opinó que a través de ese decreto se le facilita a las clínicas el no cumplir con el estatuto.

Sobre las críticas de que la interpelación es apresurada ya que secretario de Estado que se está recién instalando en el cargo, la parlamentaria del Partido Radical sostuvo que, pese a ello, Santelices sí “tuvo tiempo como para dictar un protocolo”.

En esa línea, afirmó a los medios que esperan que la interpelación se realice los primeros días de mayo, posiblemente el miércoles 2.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro señaló que creen que el ministro se equivocó al “usar una atribución que excede el sentido de la Ley, la cual estableció un límite”. Argumentó que un reglamento es de menor categoría.

Además, indicó que en paralelo buscarán regular que en la Ley de Aborto no puedan haber ruptura de convenios.

La interpelación

La solicitud para interpelar al ministro Santelices la firmaron 57 diputados de oposición y obtuvo 73 votos a favor, 74 votos en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, esta petición de interpelación necesitaba sólo de 52 votos para ser tramitada.

El polémico decreto de objeción de conciencia institucional es cuestionado no sólo por revertir lo establecido por la administración de Michelle Bachelet después de 4 años de legislatura, sino porque no fue consultado directamente con Sebastián Piñera.

Por lo anterior, acusan que Santelices actuó en descoordinación con el Gobierno.

Los diputados tras la interpelación no descartaron llegar a una acusación constitucional en caso de que el secretario de Estado no corrija el protocolo administrativo.

“Él tiene el derecho a dictar decretos, pero decretos dentro de la legalidad y nuestra tesis es que está pasando a llevar el marco legal”, precisó hace algunos días la diputada del PPD, Loreto Carvajal.