Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Chile como el país con la mayor calidad de gobierno en Latinoamérica y el Caribe, utilizando indicadores como corrupción y burocracia, entre otros.

El análisis, que forma parte de las “Perspectivas Económicas de América Latina para 2018”, consideró algunos índices como la calidad del gobierno, además de indicadores como corrupción, ley y orden, y burocracia, en que Chile alcanzó un resultado de 0.75 en una escala de 0 a 1, superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe, de 0.44.

Además, la cifra es similar al promedio de la OCDE (0.78)

El académico de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Robert Funk, advirtió que los resultados no quieren decir que el país esté bien, sino que solo lo está en comparación con el resto de la región.

Explicó que “muchas veces vemos el día a día, vemos la política, vemos las peleas, las crisis y las polémicas, pero a veces es importante también darnos cuenta de que estamos insertados en una región que efectivamente no tiene el mejor récord en muchos de los indicadores que se miden ahí”.

Entre las conclusiones de este informe destaca también que los ciudadanos chilenos tienen una tendencia a desconfiar del gobierno.

Desde el mundo político, el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Manuel Monsalve, dijo que esto no se corregirá en el corto plazo y que se debe avanzar en probidad y transparencia.

“No hay una varita mágica que permita que los chilenos vuelvan a confiar en el Parlamento o en el Gobierno o en el Poder Judicial o en Carabineros”, sostuvo.

“Esto requiere políticas públicas de largo aliento y de un compromiso a toda prueba con la probidad y con la transparencia”.

Por su parte, respecto a las conclusiones del informe, el jefe de bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI), Javier Macaya, dijo tener la impresión de que “es una buena señal, porque en general en Chile somos bastante pesimistas y tendemos a menospreciar nuestras instituciones, el valor de lo que hemos logrado en nuestro país después de años de convivencia democrática”.

El informe de la OCDE detalló que en 2016 solo el 20% de los chilenos expresaron confianza en el Gobierno, lo que está asociado -en gran medida- a la percepción de una desigualdad de oportunidades en la generalidad de la población.