Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 13:40
Chile es el pa√≠s con la mejor "calidad de gobierno" de la regi√≥n seg√ļn informe de la OCDE
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Chile como el país con la mayor calidad de gobierno en Latinoamérica y el Caribe, utilizando indicadores como corrupción y burocracia, entre otros.

El an√°lisis, que forma parte de las “Perspectivas Econ√≥micas de Am√©rica Latina para 2018”, consider√≥ algunos √≠ndices como la calidad del gobierno, adem√°s de indicadores como corrupci√≥n, ley y orden, y burocracia, en que Chile alcanz√≥ un resultado de 0.75 en una escala de 0 a 1, superior al promedio de los pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe, de 0.44.

Adem√°s, la cifra es similar al promedio de la OCDE (0.78)

El académico de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Robert Funk, advirtió que los resultados no quieren decir que el país esté bien, sino que solo lo está en comparación con el resto de la región.

Explic√≥ que “muchas veces vemos el d√≠a a d√≠a, vemos la pol√≠tica, vemos las peleas, las crisis y las pol√©micas, pero a veces es importante tambi√©n darnos cuenta de que estamos insertados en una regi√≥n que efectivamente no tiene el mejor r√©cord en muchos de los indicadores que se miden ah√≠”.

Entre las conclusiones de este informe destaca también que los ciudadanos chilenos tienen una tendencia a desconfiar del gobierno.

Desde el mundo político, el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Manuel Monsalve, dijo que esto no se corregirá en el corto plazo y que se debe avanzar en probidad y transparencia.

“No hay una varita m√°gica que permita que los chilenos vuelvan a confiar en el Parlamento o en el Gobierno o en el Poder Judicial o en Carabineros”, sostuvo.

“Esto requiere pol√≠ticas p√ļblicas de largo aliento y de un compromiso a toda prueba con la probidad y con la transparencia”.

Por su parte, respecto a las conclusiones del informe, el jefe de bancada de la Uni√≥n Democr√°tica Independiente (UDI), Javier Macaya, dijo tener la impresi√≥n de que “es una buena se√Īal, porque en general en Chile somos bastante pesimistas y tendemos a menospreciar nuestras instituciones, el valor de lo que hemos logrado en nuestro pa√≠s despu√©s de a√Īos de convivencia democr√°tica”.

El informe de la OCDE detalló que en 2016 solo el 20% de los chilenos expresaron confianza en el Gobierno, lo que está asociado -en gran medida- a la percepción de una desigualdad de oportunidades en la generalidad de la población.

URL CORTA: http://rbb.cl/juzk
Tendencias Ahora