Nacional
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 14:55
Huelga de Latam sería de carácter indefinida: trabajadores reiteran que hubo intransigencia
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy a las 15:00 horas el sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express y representantes de la compa√Ī√≠a se reunir√°n por √ļltima vez ante la Direcci√≥n del Trabajo, previo al inicio de la huelga indefinida de 940 funcionarios que comenzar√° esta medianoche y que afectar√° “casi la totalidad” de los vuelos dom√©sticos y regionales de Latam.

As√≠, los viajes que inicien previo a las 00:00 horas de ma√Īana podr√°n despegar, sin embargo, aquellos programados con posterioridad a dicha hora se ver√°n afectados. Destinos internacionales como Sao Paulo, R√≠o, Mendoza, Buenos Aires, C√≥rdoba, Lima, Guayaquil, La Paz y Montevideo ser√°n cancelados o reprogramados.

Lo mismo pasará con las vías locales como Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

La presidenta del sindicato, Silka Seitz, anticip√≥ que se generar√° un situaci√≥n “compleja”, pero enfatiz√≥ que la compa√Ī√≠a ha sido “intransigente” y que ellos rechazaron extender el proceso de negociaci√≥n.

Las negociaciones comenzaron de forma anticipada el a√Īo pasado, sin embargo, el proceso hoy est√° trabado por tres puntos centrales: la no precarizaci√≥n de la carrera funcionaria, una jornada m√°xima de 6×4, con descansos m√≠nimos asegurados de 4 d√≠as y que el contrato fuera por un plazo de dos a√Īos.

La empresa har√≠a frente a la movilizaci√≥n con cerca de un centenar de trabajadores que no est√°n sindicalizados o que tuvieron negociaciones aparte, pues la firma no pidi√≥ la definici√≥n de servicios m√≠nimos, seg√ļn explic√≥ el tesorero del sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Javier Brinzo.

La cancelación y reprogramación de vuelos, hasta ahora, está siendo aplicada para viajes fijados entre el 10 y 16 de abril. La empresa dispuso que, ante la eventual paralización, los pasajeros podrán cambiar su fecha o vuelo sin multa hasta 30 días antes de la fecha de vuelo original, cambiar el origen o destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket; o solicitar la devolución del dinero sin penalidad.

Desde Latam lamentaron los problemas que puedan surgir por la posible paralización y reiteraron las medidas de contingencia que anunciaron días atrás.

Las posibilidades son cambios de fecha del vuelo, cambio de origen o destino y devoluciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/julr
Tendencias Ahora