Hoy a las 15:00 horas el sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express y representantes de la compañía se reunirán por última vez ante la Dirección del Trabajo, previo al inicio de la huelga indefinida de 940 funcionarios que comenzará esta medianoche y que afectará “casi la totalidad” de los vuelos domésticos y regionales de Latam.

Así, los viajes que inicien previo a las 00:00 horas de mañana podrán despegar, sin embargo, aquellos programados con posterioridad a dicha hora se verán afectados. Destinos internacionales como Sao Paulo, Río, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Lima, Guayaquil, La Paz y Montevideo serán cancelados o reprogramados.

Lo mismo pasará con las vías locales como Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

La presidenta del sindicato, Silka Seitz, anticipó que se generará un situación “compleja”, pero enfatizó que la compañía ha sido “intransigente” y que ellos rechazaron extender el proceso de negociación.

Las negociaciones comenzaron de forma anticipada el año pasado, sin embargo, el proceso hoy está trabado por tres puntos centrales: la no precarización de la carrera funcionaria, una jornada máxima de 6×4, con descansos mínimos asegurados de 4 días y que el contrato fuera por un plazo de dos años.

La empresa haría frente a la movilización con cerca de un centenar de trabajadores que no están sindicalizados o que tuvieron negociaciones aparte, pues la firma no pidió la definición de servicios mínimos, según explicó el tesorero del sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Javier Brinzo.

La cancelación y reprogramación de vuelos, hasta ahora, está siendo aplicada para viajes fijados entre el 10 y 16 de abril. La empresa dispuso que, ante la eventual paralización, los pasajeros podrán cambiar su fecha o vuelo sin multa hasta 30 días antes de la fecha de vuelo original, cambiar el origen o destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket; o solicitar la devolución del dinero sin penalidad.

Desde Latam lamentaron los problemas que puedan surgir por la posible paralización y reiteraron las medidas de contingencia que anunciaron días atrás.

Las posibilidades son cambios de fecha del vuelo, cambio de origen o destino y devoluciones.