Indignación ha generado entre jueces y fiscales las declaraciones emitidas por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien en medio del consejo programático de la UDI dijo que “la mayoría de los jueces son de izquierda” e indicó que se trabajará por mejorar su sistema de elección.

Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrado, valoró que el ministro quiera cambiar el sistema de elección ya que se trata de una solicitud que han estado haciendo hace años. Sin embargo, criticó el término político usado para referirse a los jueces.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steiner, se mostró de acuerdo con lo expresado por los magistrados y criticó los dichos de Larraín.

El senador Alfonso De Urresti denunció que el trato que el ministro ha dado a los jueces abre puertas a la discriminación, no solo por su ideología política sino que también por otras características.

El ministro Larraín argumentó sus declaraciones, dijo que la mayoría de los jueces son de izquierda por la gran cantidad de gobiernos de izquierda que se han sucedido desde la vuelta a la democracia y que harán cambios para asegurar un mecanismo de designación de magistrados público, transparente y fundando en el mérito

Por medio de un comunicado, el ministro Larraín recalcó que las declaraciones fueron realizadas en el ámbito de una reunión privada, y que eran netamente una “opinión personal”.