Nacional
S√°bado 07 abril de 2018 | Publicado a las 14:34
DC realiza Consejo Nacional Ampliado buscando salir de la crisis y unir a su bancada
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 80 militantes llegaron al Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana, donde se formaron grupos de trabajo para una discusión abierta de temas, con la idea de salir de la crisis que hoy atraviesa la falange.

En uno de los grupos estuvieron los senadores Francisco Huenchumilla y Carolina Goic, un día después de que el primero se restara de la comisión de seguridad del Gobierno, lugar que ocupó la excandidata presidencial.

Lo anterior generó un quiebre en la bancada de senadores, desde donde el jefe de la instancia, Jorge Pizarro, acusó a Goic de incumplir un compromiso.

La senadora Yasna Provoste reafirmó que ese compromiso existía, a pesar de que institucionalmente la DC dio libertad de acción a quienes fueran invitados a La Moneda. Provoste dijo que Goic deberá explicar su decisión.

El senador Francisco Huenchumilla no quiso ahondar en el episodio y dijo que, en todo caso, es uno m√°s de los varios que ha tenido la DC, “una piedra m√°s de las tantas que tiene el partido”.

Carolina Goic salió a explicar su determinación. Dijo que ella consultó su asistencia con la mesa del partido y que acá hay una decisión partidaria más allá de acuerdos de bancada.

Elecciones internas

La elección interna de la DC también marca este Consejo Nacional Ampliado, donde ya dos militantes han manifestado su disposición de competir por la presidencia: el exministro Alberto Undurraga y exdiputado Fuad Chahin.

Varios también valoran este diálogo como un ingrediente a considerar en la reflexión sobre quedarse o no en la Democracia Cristiana. Uno de ellos es Gutenberg Martínez, quien dijo que no se fijará plazos para determinar su posición.

Transversalmente los asistentes han valorado la presidencia interina de Myriam Verdugo y este di√°logo en medio de las definiciones de la colectividad, que para varios se juega su continuidad y relevancia, en un contexto internacional donde la Democracia Cristiana ha perdido fuerzas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ju3z
Tendencias Ahora