07-04-2018 a las 14:34

DC realiza Consejo Nacional Ampliado buscando salir de la crisis y unir a su bancada

Publicado por: Guido Focacci

Francisco Flores | Agencia UNO

Cerca de 80 militantes llegaron al Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana, donde se formaron grupos de trabajo para una discusión abierta de temas, con la idea de salir de la crisis que hoy atraviesa la falange.

En uno de los grupos estuvieron los senadores Francisco Huenchumilla y Carolina Goic, un día después de que el primero se restara de la comisión de seguridad del Gobierno, lugar que ocupó la excandidata presidencial.

Lo anterior generó un quiebre en la bancada de senadores, desde donde el jefe de la instancia, Jorge Pizarro, acusó a Goic de incumplir un compromiso.

La senadora Yasna Provoste reafirmó que ese compromiso existía, a pesar de que institucionalmente la DC dio libertad de acción a quienes fueran invitados a La Moneda. Provoste dijo que Goic deberá explicar su decisión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El senador Francisco Huenchumilla no quiso ahondar en el episodio y dijo que, en todo caso, es uno más de los varios que ha tenido la DC, “una piedra más de las tantas que tiene el partido”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Carolina Goic salió a explicar su determinación. Dijo que ella consultó su asistencia con la mesa del partido y que acá hay una decisión partidaria más allá de acuerdos de bancada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Elecciones internas

La elección interna de la DC también marca este Consejo Nacional Ampliado, donde ya dos militantes han manifestado su disposición de competir por la presidencia: el exministro Alberto Undurraga y exdiputado Fuad Chahin.

Varios también valoran este diálogo como un ingrediente a considerar en la reflexión sobre quedarse o no en la Democracia Cristiana. Uno de ellos es Gutenberg Martínez, quien dijo que no se fijará plazos para determinar su posición.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Transversalmente los asistentes han valorado la presidencia interina de Myriam Verdugo y este diálogo en medio de las definiciones de la colectividad, que para varios se juega su continuidad y relevancia, en un contexto internacional donde la Democracia Cristiana ha perdido fuerzas.

Escucha Radio Bío Bío