Parlamentarios de oposición ingresaron una reforma a la Carta Fundamental para modificar la conformación, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Constitucional, instancia fuertemente criticada por sus últimas decisiones en torno a la ley que reforma la Educación Superior y las potestades del Sernac.

Limitar las atribuciones del Tribunal Constitucional para que no tenga potestad de incidir en materias que no tienen rango constitucional, es el principal objetivo de un proyecto de reforma a la Carta Fundamental, impulsado por los diputados Leonardo Soto y Matías Walker.

La iniciativa, según explicó el diputado socialista Leonardo Soto, obliga además a aumentar los quorum al interior del TC cuando se votan normas de rango constitucional, para exigir que el rechazo o aprobación de las mismas no sea por diferencias mínimas de votos.

Además la propuesta reduce de 10 a 9 los integrantes del Tribunal Constitucional y establece que su integración corresponderá a tres nombres propuestos por la Presidencia de la República, otros tres por la Corte Suprema y tres a partir de una votación en la que participarán ambas cámaras del Congreso, terminando así, según el diputado DC Matías Walker, con el binominalismo en el Tribunal Constitucional.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, recordó a la oposición que aunque hoy califican al TC como una “tercera Cámara”, muchas veces han recurrido a dicha instancia. De todos modos, manifestó disposición a que se abra un debate político sobre el rol y atribuciones del Tribunal Constitucional.

La propuesta para modificar el Tribunal Constitucional considera también que sus integrantes sean abogados, de trayectoria reconocida en el ámbito del derecho público y que hayan egresado de Universidades acreditadas por un período mínimo de 10 años.