Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 21:24
Inacap se querella contra Alex Smith y lo acusa de falsificar su título de analista
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, el Centro de Formación Técnica Inacap presentó una querella penal en contra de Alex Smith, acusándolo de falsificar su título técnico de analista programador. El creador del polémico software Antorcha, puesto a disposición de la unidad de Inteligencia de Carabineros, ya enfrenta una formalización en la arista del caso Huracán que investiga la eventual falsificación de evidencias.

La querella presentada por el establecimiento de educación superior acusa los delitos de falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento falso, tipificados en los artículos 197 y 198 del Código Penal.

Adem√°s, la acci√≥n penal interpuesta por la corporaci√≥n educacional se present√≥ en contra de “todas aquellas personas cuya participaci√≥n culpable se determine durante el curso de la investigaci√≥n, sea en calidad de autores, c√≥mplices o encubridores”.

Inacap asegura en el escrito que, con fecha 21 de febrero de 2018, recibi√≥ un oficio por parte de la Fiscal√≠a Administrativa de la Subdirecci√≥n General de Carabineros, suscrito por el general inspector Julio Pineda, en el cual se solicit√≥ informaci√≥n acad√©mica y docente respecto del se√Īor Alex Guillermo Smith Leay.

Entre la informaci√≥n solicitada -detalla la instituci√≥n-, fue requerida la validaci√≥n de autenticidad de una serie de certificados de t√≠tulo que previamente Smith hab√≠a entregado a Carabineros en el curso de la investigaci√≥n administrativa. Entre estos, una copia de un certificado de t√≠tulo t√©cnico de nivel superior de ‚ÄúAnalista Programador‚ÄĚ, supuestamente otorgado por el Centro de Formaci√≥n T√©cnica Inacap, con fecha 17 de octubre de 2003.

Una vez recibido el requerimiento, la directora de Registros Acad√©micos, Sandra Sere√Īo Palma, confirm√≥ la falsedad del certificado de t√≠tulo luego de cotejarlo con la informaci√≥n contenida en los registros de la instituci√≥n, donde adem√°s no consta que Smith hubiese cursado el programa de estudio.

En respuesta a lo anterior, con fecha 27 de febrero de 2018, Inacap asegura haber comunicado esta información a Carabineros de Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtka
Tendencias Ahora