“Vida extranjera” se llama una canción compuesta y grabada, en creolé y en español, por Ernst Jean Yngugnack, Black Peat. Un joven haitiano que lleva tres años viviendo en el país, y que a partir de su experiencia personal le narra a sus compatriotas cómo es Chile.

Su tema musical, estilo reggae, lanzado a fines del año pasado, ha cobrado nueva vida al ser protagonista en una campaña que municipios chilenos, liderados por Puente Alto y el alcalde Rodrigo Delgado, llevan a cabo en el extranjero.

Durante estos días, acompañado de los alcaldes de Independencia y de Concepción, Delgado se encuentra en República Dominicana informando a gobiernos locales, y en canales de televisión, sobre las verdaderas condiciones de vida que enfrentan muchos migrantes en Chile.

“No estamos diciendo vayan o no vayan, si quieren ir vayan, pero infórmense de la estructura, del tema de la vivienda, educación. Ayer fue Haití, hoy puede ser Venezuela, el tema es dinámico y hay que tener una estrategia general”, dijo el jefe municipal a el diario El Mercurio.

La campaña, financiada por la OIM -Organización Internacional para las Migraciones-, a través del Fondo Internacional del Desarrollo, se lleva a cabo en el marco de las expectativas que han generado las indicaciones que Sebastián Piñera debería presentar pronto a la Ley de Migración y Extranjería.

“La vida de Chile no es fácil como cualquiera pudiera creer. Es bueno vivir en Chile, pero tampoco es el paraíso”, dijo el artista a BioBioChile. Es un país caro donde “se trabaja solamente para la luz, gas, la casa y comprar ropa. No hay oportunidad de poder ahorrar porque es demasiado caro”.

“Vida extranjera, una vida complicada. Y cómo serán los últimos días, el color de piel no podrá ni salvarlos, la humillación, la discriminación, existen racismos, el dinero cambia el mundo. Algo, algo grande vendrá a la tierra, la vida extranjera, los blancos y los negros iremos al mismo saco. Sólo venimos a buscar una vida de suerte”, versa la canción de Black Peat.