El equipo técnico de la Gobernación de Ñuble se reunió la noche de este jueves con la jefa provincial, Paola Becker, para coordinarse con las distintas instituciones, luego que Sernageomin decretara el cambio de Alerta Amarilla a Naranja para el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Al respecto, la gobernadora Becker aseguró que se contactó telefónicamente con los alcaldes de Pinto, Manuel Guzmán, de Coihueco, Carlos Chandía, y de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, a quienes les manifestó su pleno respaldo asegurando que el Gobierno ha adoptado todas las medidas preventivas que se requieren.

Asimismo, afirmó que ya existe coordinación con el Ejército, Carabineros, la PDI y Bomberos, debido al cambio en las condiciones del macizo cordillerano, sin que hasta el momento se estime necesario citar a un Comité Provincial de Emergencia.

Becker señaló que el área de precaución aumentó a 10 kilómetros, aunque no se sabe con certeza su alcance, solamente que abarcaría a las conocidas Termas de Chillán, cuyos propietarios y encargados en la zona ya fueron notificados de los cambios que ha experimentado el macizo para tener medidas preventivas activadas.

En todo caso, la autoridad fue enfática en señalar que por el momento no se ha ordenado la evacuación preventiva, ni la evacuación obligatoria, así como tampoco las comunas han activado los puntos de encuentro ni los albergues, ya que la situación es sólo de nivel técnico y no un cambio de alerta por Onemi, que se decretaría ante una inminente erupción que pudiera sobrevenir y que eventualmente podría poner en riesgo a la población.

La gobernadora Paola Becker se reunió con el presidente provincial del Diguillín de Cuerpos de Bomberos, José Luis Valderrama, quien adelantó que también se activaron los bomberos en las comunas de Pinto, Bulnes, Chillán, Quillón, Yungay, El Carmen y San Nicolás.