Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) admitieron que no comparten la idea de interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices.

Miembros de la oposición esperan que esta interpelación sea votada el martes, por lo que pretenden ingresar el requerimiento este jueves. Posterior a ello, depende de la mesa si se aprueba la fecha que fije el comité de jefes de bancadas.

Desde la UDI dijeron que se está mostrando “la peor cara de la izquierda” mientras que desde la DC calificaron la interpelación como “innecesaria” y que lo que buscan “obedece a regímenes totalitarios”.

Desde la UDI los diputados Javier Macaya, Jaime Bellolio y Sergio Gahona, integrantes de la Comisión de Salud se refirieron al tema.

El jefe de Bancada, Javier Macaya, acusó en este sentido a la oposición de mostrar “la peor cara de la izquierda” por interpelar a un ministro “que no ha terminado de instalarse, que aún no nombra a sus colaboradores más cercanos y no nombra ni siquiera las jefaturas importantes en salud”.

Además, dijo “a la Nueva Mayoría y a la gente de izquierda que han promovido esta interpelación, de que nosotros tuvimos a una de las peores ministras de Salud, Helia Molina, la que nunca fue interpelada”.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio añadió que “la oposición todavía no sabe cómo ser oposición” y que “hay un estilo muy antidemocrático de algunos, que insisten que una persona no puede hacer objeción de conciencia y que están diciendo ‘si ustedes objetan le quitamos la plata’; eso es contrario al espíritu de ley, a lo que dijo el Tribunal Constitucional”.

“Innecesaria”

Desde la Democracia Cristiana la respuesta vino por parte de los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Jorge Sabag, quienes respaldaron revocación de protocolo en ley de despenalización del aborto.

Para Miguel Ángel Calisto “acá no estamos hablando de estar a favor o en contra del Gobierno. Acá estamos hablando de defender un derecho fundamental, un derecho humano que es la objeción de conciencia de las personas e instituciones que tienen reparos al minuto de ejercer e implementar una ley que claramente atenta contra el derecho a la vida”.

Argumentó que lo que se votó en el Congreso fue la despenalización del aborto, no penalizar a quienes no quieren realizarlos.

“Esto es parte de la democracia, de la libertad que debiéramos tener. La obligación en estos casos obedece a regímenes totalitarios”, argumentó.

Con respecto a la posible interpelación del ministro, el diputado por Aysén aseguró que se niegan a apoyarla “porque se sustenta en este tema. El objetivo de la interpelación me parece que es innecesario”.