Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 21:59 · Actualizado a las 02:16
Confech acusa conflicto de interés de subsecretario de Educación por vínculo con Laureate
Publicado por: Alberto González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Educaci√≥n Ra√ļl Figueroa, descart√≥ tener conflictos de inter√©s con el Grupo Laureate y asegur√≥ que su v√≠nculo con la Universidad Andr√©s Bello fue s√≥lo acad√©mico, pese a que ostent√≥ cargos directivos el 2008. Dirigentes de la Confech pidieron que se le inhabilite de la investigaci√≥n por lucro que se sigue en contra de los planteles del conglomerado.

En un problema se ha transformado para las autoridades del Ministerio de Educación, la investigación que el Gobierno anterior realizó a las tres universidades del grupo Laureate, detectando graves faltas al lucro.

A las cr√≠ticas por haber notificado a los planteles fuera del plazo legal, se suma ahora el emplazamiento de dirigentes universitarios, quienes acusan al subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, de tener conflictos de inter√©s para seguir adelante con la indagatoria.

Lo anterior, tras ejercer labores directivas en la Universidad Andrés Bello, por lo que solicitaron que se le inhabilite, tal como lo sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP y vocero Confech, Rodrigo Rivera.

Cuestionamientos a los que se sumó la diputada comunista Camila Vallejo, quien indicó que existe un claro conflicto de interés. Asimismo, su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, calificó el hecho como impresentable.

As√≠ tambi√©n lo entendi√≥ la senadora y presidenta de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, la DC Yasna Provoste, quien indic√≥ que el subsecretario Figueroa debiera inhibirse; mientras que su compa√Īero de partido, el diputado Mario Venegas, lo llam√≥ a actuar con √©tica.

Cr√≠ticas que fueron descartadas por el subsecretario de Educaci√≥n, quien indic√≥ que su v√≠nculo con la Universidad Andr√©s Bello fue hace 10 a√Īos, por lo que no ve raz√≥n para inhabilitarse de la investigaci√≥n, que involucra a los planteles del conglomerado.

En cuanto a los contratos de venta de servicios educativos que Laureate hace con sus planteles, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, indicó que es una de las formas para burlar la ley que prohíbe el lucro.

Desde el movimiento estudiantil indicaron que este será uno de los temas por los cuales saldrán a marchar el próximo 19 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/jt7r
Tendencias Ahora