El país vecino Bolivia inició los trámites para otorgar asilo humanitario al profesor Alfonso Ossandón; docente que entregó el “Libro del Mar” en un establecimiento educacional de La Serena y tras lo cual fue despedido del recinto.

Lee también: Reparten el “Libro del Mar” boliviano a estudiantes de colegio municipal de La Serena

El canciller boliviano Fernando Huanacuni confirmó la información y aseguró que ya acogieron la solicitud de Ossandón, quien acusó persecución por parte de la fuerza policial chilena tras el polémico suceso.

Lee también: Acusa persecución: chileno que repartió “Libro del Mar” en La Serena pide asilo a Bolivia

“Tenemos las instancias, los protocolos internacionales a través del Conare (Consejo Nacional del Refugiado), tenemos las formas, los requisitos, él (Ossandón) ya presentó los requisitos iniciales y Bolivia debe ver el estatus correspondiente, eso ya está en trámite”, dijo Huanacuni a diario La Razón.

En tanto, el profesor protagonista de la polémica ya está en Bolivia.

Fue a principios de marzo de 2017 que Ossandón repartió 45 ejemplares del “Libro del Mar”: texto que trata principalmente los argumentos a favor de una salida marítima con soberanía para Bolivia, consigna el diario boliviano.

La medida metodológica fue criticada por el establecimiento donde trabajaba, tras lo cual fue despedido; generando una polémica a nivel nacional por los hechos.