Varios de los más importantes movimientos sociales del país crearon la Plataforma por los Derechos Sociales con la que buscan emplazar al ejecutivo a cumplir sus demandas.

La idea, según anunciaron, es unir fuerzas entre todos para que sus aspiraciones sean escuchadas y reconocidas por las nuevas autoridades de gobierno, al que ven como una amenaza a sus demandas.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Confech, No + AFP, el Colegio de Profesores, Ukamau por las viviendas y el Movimiento por el agua y los territorios conforman la asociación que Luis Mesina -vocero de No+AFP- estimó que deberán trabajar juntos para que se reconozcan sus peticiones.

“No podemos permanecer impávidos observando como se intenta, contrariando la voluntad de las mayorías, cristalizar este modelo segregacionista”, expresó.

Esta iniciativa buscaría, entonces, “aunar esfuerzos entre todos y todas para que la aspiración de millones de chilenos y chilenas que buscan respeto a su dignidad sea reconocida”.

Con propuestas robustas y peticiones concretas aseguran que buscarán ser escuchados por las autoridades.

El vocero confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Alfonso Mohr, aseguró que seguirán en las calles mostrando sus demandas.

“El gobierno de Sebastián Piñera es una amenaza latente para aquellas reivindicaciones que hemos ido posicionando”, sostuvo.

Agregó que “si bien no vemos con buenos ojos el gobierno de la Nueva Mayoría, porque entendemos que no recogió las demandas del mundo social, ahora sí tenemos absoluta claridad de que depende exclusivamente de los movimientos y las organizaciones sociales el seguir empujando para que nuestras demandas lleguen a buen puerto”.

Las organizaciones hicieron un llamado a marchar por la educación este 19 de abril y a sumarse todos los movimientos a la marcha de No + Afp del próximo 22 de abril, donde también invitaron a rebelar las demandas de los otros movimientos miembros de esta nueva plataforma.