Un nuevo fenómeno de marejadas afectará a contar de mañana el borde costero del país, desde el golfo de Penas hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo al archipiélago de Juan Fernández.

Esto ocurriría luego de que durante el fin de semana recién pasado, en medio de otro evento de marejadas anormales, una mujer de 28 años falleciera tras caer al mar en la comuna de Zapallar.

Las olas de la componente suroeste podrían alcanzar los cinco metros de altura en el área continental e incluso llegar hasta 10 metros en el área oceánica, según detalló Felipe Fernández, del Servicio Meteorológico de la Armada.

La condición más intensa se presentaría entre este jueves y viernes y, por la magnitud de las marejadas anormales, se prevé potenciales daños a la infraestructura costera, posibilidad de que las barreras sean sobrepasadas y se ocasionen inundaciones.

Para proteger a las personas se evalúa el cierre de algunos sectores expuestos al fenómeno, según detalló la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz.

El fenómeno se hará presente hasta el día sábado. La autoridad marítima reiteró su llamado a la precaución y autocuidado, considerando que hay que evitar el tránsito por sectores rocosos.