Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 00:08
Tribunal Constitucional sigue recibiendo críticas y es calificado como "tercera cámara"
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, salió en defensa de la instancia, tras las críticas que ha recibido la entidad a raíz de los bullados fallos sobre la reforma educacional, ley del Sernac y aborto, entre diversas materias.

El jurista, quien asumi√≥ la presidencia del TC en agosto del a√Īo pasado, asegur√≥ que se requiere de dicha instituci√≥n y afirm√≥ que “hay que resguardar la estabilidad Constitucional del pa√≠s”.

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe criticó la composición de los integrantes del Tribunal Constitucional y resaltó que, en su mayoría, los ministros tienen cercanía con Chile Vamos.

Mientras tanto el abogado y acad√©mico de la Universidad de Chile, Fernando Atria, refut√≥ los argumentos de Ar√≥stica y coincidi√≥ en que la designaci√≥n de ministros del TC responde a su afiliaci√≥n pol√≠tica, asegurando que, debido a los mecanismos con los que √©ste opera, la instancia se transforma en una “tercera c√°mara”.

Para Juan Antonio Coloma, diputado UDI e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, los fallos del TC sí se apegan al derecho. Sin embargo, el parlamentario se mostró abierto a introducir reformas al organismo.

Entre las medidas propuestas por el oficialismo para modificar el Tribunal Constitucional, se encuentran rebajar su n√ļmero de ministros de 10 a 9, involucrar al Poder Judicial en el nombramiento de sus integrantes y revisar los mecanismos de acogimiento de recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrz0
Tendencias Ahora