El presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, salió en defensa de la instancia, tras las críticas que ha recibido la entidad a raíz de los bullados fallos sobre la reforma educacional, ley del Sernac y aborto, entre diversas materias.

El jurista, quien asumió la presidencia del TC en agosto del año pasado, aseguró que se requiere de dicha institución y afirmó que “hay que resguardar la estabilidad Constitucional del país”.

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe criticó la composición de los integrantes del Tribunal Constitucional y resaltó que, en su mayoría, los ministros tienen cercanía con Chile Vamos.

Mientras tanto el abogado y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria, refutó los argumentos de Aróstica y coincidió en que la designación de ministros del TC responde a su afiliación política, asegurando que, debido a los mecanismos con los que éste opera, la instancia se transforma en una “tercera cámara”.

Para Juan Antonio Coloma, diputado UDI e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, los fallos del TC sí se apegan al derecho. Sin embargo, el parlamentario se mostró abierto a introducir reformas al organismo.

Entre las medidas propuestas por el oficialismo para modificar el Tribunal Constitucional, se encuentran rebajar su número de ministros de 10 a 9, involucrar al Poder Judicial en el nombramiento de sus integrantes y revisar los mecanismos de acogimiento de recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.