Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 13:14
Oficialismo a√ļn no logra acuerdos en cambio registral de Ley de Identidad de G√©nero
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el Gobierno junto a los partidos del oficialismo realizaron una nueva reunión del Comité Político, teniendo como principal tema la discusión de la Ley de Identidad de Género que comienza a ser analizada en Comisión Mixta durante esta jornada.

Lee también: Ley de Identidad de Género será discutida este lunes: Gobierno prepararía modificación

Espec√≠ficamente, es el cambio registral de sexo en menores de edad el tema que tiene todav√≠a dividido a parlamentarios de Chile Vamos, ya que algunos no est√°n de acuerdo con la idea, mientras que otros aceptan la posibilidad pero s√≥lo en adolescentes (de 14 a 18 a√Īos).

Por lo mismo, no est√° claro si el Gobierno realizar√° modificaciones al proyecto con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Respecto de esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que el Ejecutivo todavía no tiene claro lo que hará en relación a esta iniciativa.

“No es urgente presentar dichas indicaciones hoy mismo o ma√Īana”, se√Īal√≥ Desbordes, argumentando que reci√©n hoy se conform√≥ la Comisi√≥n Mixta que discutir√° el tema.

“Lo que m√°s nos importa es que esto salga adelante. Cuidando el inter√©s de los ni√Īos (…) Los menores de edad no est√°n considerados para esta ley desde Chile Vamos par el cambio registral (…) Estamos discutiendo respecto de los adolescentes: mayores de 14 y menores de 18 a√Īos”, precis√≥.

Por su parte, el senador Andrés Allamand indicó que será trabajo del ministro de Justicia, Hernán Larraín, encontrar un acuerdo al interior de Chile Vamos, y en conjunto con la oposición, respecto de un mecanismo que permita mantener a todos satisfechos.

Uno de ellos es el cambio registral de sexo s√≥lo en menores de edad adolescentes, de 14 a 18 a√Īos, con el permiso exclusivo de los padres.

En tanto, tampoco dio fechas para conocer el resultado de esto y advirti√≥ que es necesario llegar a un punto claro en esta tem√°tica para no perjudicar a los ni√Īos con una ley deficiente.

Comisiones para el acuerdo

Para discutir lo anterior, y otros temas de infancia, el Gobierno organizó una reunión de trabajo junto a varios actores políticos; incluyendo a organizaciones y a parlamentarios de la oposición.

Sin embargo, una de las invitadas, la presidenta de la Cámara Maya Fernández, se negó a asistir; algo que fue mencionado por el presidente de RN, Mario Desbordes.

“Ojal√° reconsidere su decisi√≥n para que se incorpore para trabajar en esta importante comisi√≥n”, dijo.

URL CORTA: http://rbb.cl/js48
Tendencias Ahora