Este lunes, el Gobierno junto a los partidos del oficialismo realizaron una nueva reunión del Comité Político, teniendo como principal tema la discusión de la Ley de Identidad de Género que comienza a ser analizada en Comisión Mixta durante esta jornada.

Lee también: Ley de Identidad de Género será discutida este lunes: Gobierno prepararía modificación

Específicamente, es el cambio registral de sexo en menores de edad el tema que tiene todavía dividido a parlamentarios de Chile Vamos, ya que algunos no están de acuerdo con la idea, mientras que otros aceptan la posibilidad pero sólo en adolescentes (de 14 a 18 años).

Por lo mismo, no está claro si el Gobierno realizará modificaciones al proyecto con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Respecto de esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que el Ejecutivo todavía no tiene claro lo que hará en relación a esta iniciativa.

“No es urgente presentar dichas indicaciones hoy mismo o mañana”, señaló Desbordes, argumentando que recién hoy se conformó la Comisión Mixta que discutirá el tema.

“Lo que más nos importa es que esto salga adelante. Cuidando el interés de los niños (…) Los menores de edad no están considerados para esta ley desde Chile Vamos par el cambio registral (…) Estamos discutiendo respecto de los adolescentes: mayores de 14 y menores de 18 años”, precisó.

Por su parte, el senador Andrés Allamand indicó que será trabajo del ministro de Justicia, Hernán Larraín, encontrar un acuerdo al interior de Chile Vamos, y en conjunto con la oposición, respecto de un mecanismo que permita mantener a todos satisfechos.

Uno de ellos es el cambio registral de sexo sólo en menores de edad adolescentes, de 14 a 18 años, con el permiso exclusivo de los padres.

En tanto, tampoco dio fechas para conocer el resultado de esto y advirtió que es necesario llegar a un punto claro en esta temática para no perjudicar a los niños con una ley deficiente.

Comisiones para el acuerdo

Para discutir lo anterior, y otros temas de infancia, el Gobierno organizó una reunión de trabajo junto a varios actores políticos; incluyendo a organizaciones y a parlamentarios de la oposición.

Sin embargo, una de las invitadas, la presidenta de la Cámara Maya Fernández, se negó a asistir; algo que fue mencionado por el presidente de RN, Mario Desbordes.

“Ojalá reconsidere su decisión para que se incorpore para trabajar en esta importante comisión”, dijo.