En Chile -conforme a estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)- existen 815.447 armas de fuego inscritas por civiles, sin incluir aquellas que pertenecen a las ramas uniformadas, guardias de seguridad y Gendarmería.

Este lunes, el diario Las Últimas Noticias (LUN) detalló que un ítem es la tenencia de un arma inscrita y otro muy distinto es la autorización para portar una en todo momento.

Actualmente, sólo 13 personas en Chile cuentan con esa última autorización y son casos donde existen situaciones de seguridad personal “graves y acreditadas”.

“El porte se califica como algo excepcional, porque creemos que las calles de nuestro país son lo suficientemente seguras y no amerita que una persona en estado normal porte un arma”, explicó al matutino la teniente coronel, Macarena González.

La tasa de armas por cada mil habitantes ha disminuido. No obstante, siempre han existido “cifras negras”: hay armas que alguna vez estuvieran en regla, pero que fueron extraviadas, robadas o heredadas y que nunca fueron reinscritas por sus nuevos propietarios. También están las “armas hechizas”.

Cazadores

Respecto a las armas que utilizan los cazadores o deportistas, LUN redactó que ellos “pueden transportar armas y municiones autorizadas, aunque no las pueden llevar cargadas en la vía pública”.

Según un desglose de la cifra de armas reguladas, las escopetas y revólveres son las “preferidas” de los chilenos.

Del total de armas de fuego legalmente inscritas, un 35,6% corresponde a distintos tipos de escopetas; 33,3% a revólveres y 22,3% a pistolas.

Agencia UNO
Agencia UNO

La preferencia por un determinado tipo de armas, explicó la teniente coronel González, “raramente pasa por un gusto personal” ya que tiene directa relación con las actividades del dueño.

“Un buen ejemplo es el uso de escopetas por parte de gente que vive en zonas rurales, donde las escopetas son un excelente instrumento de cacería y de protección contra animales salvajes”, añadió en conversación con el diario.

En total, y en línea con lo anterior, de las 268.372 escopetas inscritas que hay en Chile, sólo 82.321 están en la región Metropolitana, en donde hay más revólveres y pistolas.