Diputados de la UDI expresaron su deseo de que la justicia francesa acceda a la extradición de Ricardo Palma Salamanca hasta Chile, luego de que fuera capturado tras pasar 21 años prófugo, para que termine de cumplir su condena por el asesinato de Jaime Guzmán.

La petición se enmarca a 27 años de la muerte del ideología del gremialismo y la actual Constitución, luego de que el 1 de abril de 1991 -después de realizar clases de Derecho Constitucional en la Universidad Católica- Guzmán fuese acribillado por Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, ambos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a la salida del campus oriente de la casa de estudios.

Ricardo Palma cumplió condena efectiva desde 1992 a 1996, cuando escapó de la cárcel de alta seguridad en helicóptero en una operación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Issa Kort, junto al senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma, estuvieron reunidos en París, Francia, durante la semana pasada, con los abogados que representan al Estado de Chile para ver el proceso de extradición de Palma Salamanca, luego de que fuera capturado en el país galo en febrero de este año.

Al respecto, Kort señaló que como partido siguen buscando ayuda en tribunales internacionales para agilizar el proceso, además, agregó que la idea es que el ex guerrillero regrese a cumplir condena a Chile.

En tanto, el diputado gremialista, Patricio Melero, también espera que el proceso judicial traiga hasta el país a Palma Salamanca, y acusó a los sectores de izquierda de tratar de victimizar a los condenados por el asesinato de Guzmán.

El próximo viernes 6 y sábado 7 de abril, la Unión Demócrata Independiente se reunirá en un consejo nacional para analizar el programa de Sebastián piñera y ver, según indicaron, si la forma de hacer política actual del partido se condice con las ideas de su fundador, Jaime Guzmán.