Como “un castigo a quienes defienden la Constitución” y “una total contradicción” calificaron parlamentarios de la UDI, la decisión del Tribunal Supremo del PPD, de suspender la militancia de la rectora de la Universidad de las Américas y miembro de la junta directiva del grupo Laureate, Pilar Armanet.

Desde el gremialismo señalan que no correponde castigar a alguien por defender un principio de la carta fundamental ante el Tribunal Constitucional (TC) y aseguraron que resulta increíble que se intente expulsar de las filas de un partido a quienes defienden la ley.

El diputado gremilaista Sergio Gahona señaló que esta es una actitud típica de partidos totalitarios y criticó que no existiera la misma reacción ante el caso del militante del PPD y exdirector de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien pese a ser condenado por la ley, no recibió sanciones de sus pares.

“Nadie de los que hoy rasgan vestiduras pidió la expulsión de Díaz en su momento, esto a cuenta de una total contradicción en el PPD, partido en donde quienes defienden la ley son expulsados”, sostuvo Gahona.

Palabras que no cayeron bien en el Partido Por la Democracia. El vicepresidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, llamó a la UDI a tener “un poquito de pudor”, ya que “que ellos estén defendiendo a Pilar Armanet (…), que la UDI trate al PPD de fascista, yo los llamaría a mirarse un poquito en el espejo”, indicó.

Lee también: PPD se aleja de P. Armanet y enfatiza: Su postura en educación no corresponde a la nuestra

El jefe de bancada de diputados, Ricardo Celis, dijo que la historia de la UDI los inhabilita para ejercer una opinión válida.

En tanto, el secretario general del PPD, Germán Pino, defendió la actuación del Tribunal Supremo de su partido y desestimó las críticas de otros sectores.

La suspensión de Armanet del PPD, fue determinada luego que la exvocera del primer mandato de Michelle Bachelet, presentara un téngase presente ante el Tribunal Constitucional que gatilló que se considerara anticonstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que buscaba impedir el lucro en controladores de universidades.