El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció indicaciones a la reforma del Código de Aguas para dar, principalmente, certeza jurídica a los propietarios de Derechos de Aguas.

Con este fin el nuevo gobierno busca concretar cambios en la iniciativa que se encuentra en trámite hace varios meses en la Comisión de Agricultura del Senado.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que su cartera, junto con el ministerio de Agricultura, están trabajando las indicaciones que ingresarán prontamente a trámite legislativo y que apuntan a priorizar el consumo humano, pero también en faenas productivas.

La nueva normativa “requiere garantizar un 100% de certeza jurídica respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas”, aseguró el jefe de la cartera.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, que integra la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, subrayó en esa instancia que la propiedad del agua es uno de los temas centrales de la reforma al Código de Aguas y manifestó que en virtud de ese derecho de propiedad se produce una sobreexplotación del recurso hídrico.