Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 11:14 · Actualizado a las 11:36
¬ŅTienes pasajes para viajar en Latam? Lo que debes saber en caso de aprobarse la huelga
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express se encuentra votando una huelga, tras el despido de 70 trabajadores y “la insistencia de la empresa de precarizar las condiciones laborales”.

Lee también: Confirman fechas de posible huelga de Latam que paralizaría la agenda de vuelos

Considerando que el resultado se conocerá a las 18:00 horas de este jueves, surge la interrogante de qué pasará con quienes tengan pasajes comprados para viajar durante Semana Santa.

De acuerdo al √ļltimo comunicado de la agrupaci√≥n de trabajadores, no habr√° alteraciones en dichos vuelos, puesto que “se har√≠a efectiva despu√©s de cinco d√≠as, salvo que las partes acuerden la mediaci√≥n de la Inspecci√≥n del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por cinco d√≠as m√°s”.

Desde comunicaciones del sindicato informaron a BioBioChile que los días empiezan a contar desde las 00:00 horas siguientes a la votación, por lo que la medida podría comenzar el 3 de abril. Sin embargo, creen que sí o sí se acudirá a la mediación, por lo que la fecha tentativa sería el 8 ó 9 del mismo mes.

La situación afectaría la agenda de vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines: adherirían mil trabajadores y advirtieron que no realizarán reemplazos.

Junto con ello, indicaron que sus demandas consisten en “resguardar la carrera funcionaria; reducir las secuencias de d√≠as trabajados que en la actualidad puede llegar a 10 d√≠as seguidos por 4 d√≠as libres, con hasta 12 horas de trabajo diario en cada secuencia; y mejoras en el funcionamiento y gesti√≥n del trabajo”.

Sobre este tema, la aerol√≠nea Latam no ha querido referirse pues las negociaciones a√ļn siguen en pie.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr6y
Tendencias Ahora