El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express se encuentra votando una huelga, tras el despido de 70 trabajadores y “la insistencia de la empresa de precarizar las condiciones laborales”.

Lee también: Confirman fechas de posible huelga de Latam que paralizaría la agenda de vuelos

Considerando que el resultado se conocerá a las 18:00 horas de este jueves, surge la interrogante de qué pasará con quienes tengan pasajes comprados para viajar durante Semana Santa.

De acuerdo al último comunicado de la agrupación de trabajadores, no habrá alteraciones en dichos vuelos, puesto que “se haría efectiva después de cinco días, salvo que las partes acuerden la mediación de la Inspección del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por cinco días más”.

Desde comunicaciones del sindicato informaron a BioBioChile que los días empiezan a contar desde las 00:00 horas siguientes a la votación, por lo que la medida podría comenzar el 3 de abril. Sin embargo, creen que sí o sí se acudirá a la mediación, por lo que la fecha tentativa sería el 8 ó 9 del mismo mes.

La situación afectaría la agenda de vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines: adherirían mil trabajadores y advirtieron que no realizarán reemplazos.

Junto con ello, indicaron que sus demandas consisten en “resguardar la carrera funcionaria; reducir las secuencias de días trabajados que en la actualidad puede llegar a 10 días seguidos por 4 días libres, con hasta 12 horas de trabajo diario en cada secuencia; y mejoras en el funcionamiento y gestión del trabajo”.

Sobre este tema, la aerolínea Latam no ha querido referirse pues las negociaciones aún siguen en pie.