El desempleo llegó hasta un 6,7% en el trimestre móvil diciembre-febrero, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas. El registro representa un alza de 0,3% en doce meses y un incremento de 0,2% en comparación a la medición anterior.

Lee también: Desempleo en trimestre diciembre-febrero alcanza el 6,7%: mujeres están sobre tasa nacional

Principalmente, el incremento del referencial obedeció al aumento de la fuerza de trabajo por sobre la expansión de los ocupados. Además, los asalariados crecieron un 3,8%, alcanzando su mayor variación anual desde fines de 2012. En contraparte, los puestos por cuenta propia cayeron un 0,2%, en la primera contracción de dicha categoría desde mediados de 2015.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que, a raíz del mejoramiento de las expectativas, un mayor número de personas salió en busca de empleo, pero subrayó que los esfuerzo debe enfocarse en potenciar los puestos asalariados.

En términos sectoriales, el aumento en doce meses de los ocupados fue liderado por enseñanza con un incremento de 10,3%, seguido por agricultura y pesca con 4,2% y alojamiento y servicio de comidas con 8,9%. En tanto, el comercio descendió un 2,5% y servicios administrativos y de apoyo bajó 5,8%.

El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destacó que el reporte, en términos generales, da cuenta que la reactivación de la economía comienza a revertir la tendencia al alza de los puestos por cuenta propia.

Además, el INE dio cuenta que la Tasa de Ocupación Informal fue de 29,3% en el periodo de análisis, registrando una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.