Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 11:45 · Actualizado a las 12:10
Los Premios Nacionales chilenos que est√°n a favor de otorgar mar para Bolivia
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un video publicado en redes sociales, una serie de Premios Nacionales de Chile manifestaron sus opiniones y argumentos para explicar las razones que fundamentan la decisión de otorgar una salida soberana al mar para Bolivia.

Lo anterior, en el marco del fin de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile; y donde el Gobierno plantea no entregar territorio soberano nacional.

Lee tambi√©n: Agente chileno concluye defensa en La Haya: “Desestimen todas las demandas de Bolivia”

Las declaraciones de los reconocidos profesionales y expertos fueron recogidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de Twitter agradeció el apoyo.

Premios Nacionales a favor de “mar para Bolivia”

El primero en aparecer apoyando la causa es el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2015), Tom√°s Moulian, quien declara que ‚Äúen esta guerra (del Pac√≠fico, los bolivianos) perdieron un recurso absolutamente significativo, que es la salida al mar”.

Por lo mismo, asegura: “Yo creo que Chile tiene que conceder una salida al mar con soberan√≠a a Bolivia‚ÄĚ.

Luego, Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades en 2007, advierte que la discusión ha estado basada en guerras y hechos militares, lo cual no es construcción histórica; situación que podría dejar al país aislado.

A continuaci√≥n, Jorge Pinto Rodr√≠guez, Premio Nacional de Historia de 2012, argumenta que otorgar mar a Bolivia es “un acto de justicia” y que lo dejar√≠a tranquilo en su conciencia; contribuyendo a otro pa√≠s latinoamericano.

Por otra parte, el Premio Nacional de Periodismo (2005), Juan Pablo C√°rdenas, indic√≥ que no tiene “ning√ļn problema como chileno en abogar por el justo derecho de los boliviano a demandar una salida al mar y (acabar con) el empecinamiento absurdo de nuestro pa√≠s de mantener ah√≠ una oposici√≥n‚ÄĚ.

Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia (2016), argumenta que ‚Äúla soluci√≥n a esto (demanda mar√≠tima) no pasa solamente por la intervenci√≥n a los grandes medios; pasa por un debate social y, si uno quiere, una reeducaci√≥n de la propia sociedad‚ÄĚ.

Pero también hubo críticas a los gastos monetarios que conlleva la demanda ante la Corte Internacional.

El fallecido Premio Nacional de Artes de la Representaci√≥n (2011), Juan Radrig√°n, se refiri√≥ a esto: ‚ÄúImag√≠nate toda la plata que se gasta en eso de La Haya, los millones de d√≥lares, mandar tipos que vivan all√°. ¬ŅPara qu√©? Podr√≠amos haber conversado‚ÄĚ, reflexion√≥.

Revisa las declaraciones a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/jquc
Tendencias Ahora