Una rotunda crítica recibió por parte de los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al artículo 63 de la Ley de Educación Superior, permitiendo que entidades con fines de lucro puedan controlar universidades, como ocurre con el grupo Laureate y las cinco instituciones que tiene en el país.

Así lo expresó el presidente del organismo, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, en el marco de la primera reunión mensual de la entidad, en la que se concretó el primer encuentro del grupo con el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

Durante el encuentro, la autoridad académica apuntó a las contradicciones que implica la decisión del TC. “¿Qué sentido tiene que una institución que tiene fines de lucro no puede lucrar?”, se preguntó. “Es como, si se dijera: ‘aquí está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos’”, aseguró.

La misma preocupación expresó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien aseguró que con el fallo se derrumba unos de los pilares de la reforma educacional, asegurando que el sistema ha quedado en una posición más compleja que el año 2011, cuando la prohibición del lucro era general, ya que ahora se debe sumar la gratuidad, por lo que hizo un emplazamiento al Gobierno a restablecer esta norma.

En tanto, el ministro de Educación sostuvo que nadie le ha informado desde La Moneda que se vaya a reponer el artículo e insistió en que la ley resguarda de buena forma la fiscalización del lucro.

“El lucro está prohibido por la ley. Hay una superintendencia que tiene que fiscalizarlo y cuando salga la ley la tenemos que crear. Hay prohibición y restricciones a las transacciones relacionadas de manera que el temor de que pudiera haber flujo de platas no existe, porque va a haber una superintendencia que lo va a fiscalizar y hay responsabilidades personales, de manera que nosotros creemos que el tema del lucro quedó zanjado y está superado”.

Nuevos flancos

Sin embargo, tras la publicación de Ciper Chile sobre la investigación que llevaron adelante las pasadas autoridades del Mineduc a las universidades del Grupo Laureate (Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar) detectando lucro, se abre un nuevo flanco para el actual ministro, ya que si bien la investigación ya concluyó, todavía no se notifica a los planteles de la resolución.

En ese contexto, otro de los puntos que preocupa a los rectores de las universidades estatales, es el ánimo que generó el fallo del TC en el movimiento estudiantil, ante la posibilidad de que se inicie una oleada de movilizaciones.