Agrupaciones de distintas universidades a lo largo de Chile hicieron un llamado este martes a repudiar la violencia expuesta en el agresión que sufrió el excandidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat la semana pasada, explicando los argumentos detrás de su posición y llamando al cuidado de los espacios “para todos”.

En un comunicado, los 16 representativos de la educación superior indicaron que han sido testigos de este tipo de violencia en distintas situaciones y de paso destacan el valor del diálogo por sobre esta forma de expresión.

En específico, quienes firman el documento señalan:

La violencia de este tipo es simplemente el reflejo de una práctica común que se ha generalizado en muchas universidades chilenas. Quienes suscribimos esta carta, somos testigos de que ciertos sectores mantienen la violencia como método válido de acción política, practicándola en salas de clases, espacios de representación como asambleas, y lugares de discusión como patios universitarios”, precisan.

Además, agregan que las universidades que aspiran a cumplir un rol público deben ser espacios para todos.

“El valor del diálogo político e intelectual que se desarrolla en estos espacios es irreemplazable, y se ve amenazado por la censura del debate por parte de sectores más radicales, sumado a la pasividad de las autoridades universitarias”, precisan.

Por lo mismo, las agrupaciones realizan un llamado a las universidades y también emplazan a las Federaciones de la Confech a rechazar la violencia.

1. “Hacemos un llamado a los rectores a repudiar esta violencia (agresión a José Antonio Kast), y reconocerla como un problema dentro de las universidades. Luego, que se comprometan a establecer un protocolo de acción frente a la intolerancia de grupos de estudiantes, que se imponen por el uso de la violencia. Asegurando, de esta forma, una universidad para todos.

2. Además, emplazamos a las Federaciones del Confech a rechazar las prácticas de violencia política de manera pública, con objeto de volver a representar a la mayoría de Estudiantes, y así, promover el respeto en las entidades educativas independiente del color político.

En tanto, las 16 organizaciones y/o personas que firman son: Francisco Pérez, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Finis Terrae, Juan Carlos Bustos, Secretario Ejecutivo FECH, Scarlett Krause, Vicepresidente Externo Federación de Estudiantes UNAB Viña del Mar, Movimiento Gremialista Arumi, Universidad de Tarapacá, Arica, Movimiento Crea Universidad De Los Andes, Movimiento Gremial Uss de Concepción, Movimiento Converge Universidad ustral de Chile, Movimiento Gremial de la Universidad de Valparaíso, Movimiento Gremial Universidad Católica de Chile, CDU Universidad. de Chile, CDU Universidad. de Concepción, Movimiento Solidaridad Universidad Católica de Chile, Movimiento Crear UNAB Viña, Movimiento Gremial Universidad Católica del Norte, Movimiento Sociedad y el Movimiento Construye UDEC.