Parlamentarios opositores cuestionaron los anuncios que realizó el presidente Sebastián Piñera respecto al Sename, señalando que se requiere de una política pública interministerial, de un mayor compromiso del Gobierno y lo compararon con el Transantiago.

Una auditoría “inmediata”, alerta temprana para detectar la deserción escolar, un incremento en la subvención y cambios a la ley de adopción. Esos fueron los principales anuncios que realizó el presidente Sebastián Piñera a la hora de presentar a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Lee también: Piñera anuncia mejora en estándar de calidad para niños y trabajadores de Sename

Promesas del Jefe de Estado que responden a la prioridad en materia de infancia, de la que se comprometió apenas asumió en el cargo hace más de dos semanas.

El Mandatario indicó que lo primero y más inmediato será una auditoría para establecer la condición en la que se encuentran los menores que están bajo custodia del Estado.

Fijar los plazos y quién hará la auditoría será la primera tarea a realizar por parte de la nueva directora del Sename, Susana Tonda, quien asumió esta jornada. Ella comentó que con esta auditoría también buscarán evitar nuevas muertes de menores.

Piñera ratificó el compromiso de aumentar en un 25% la subvención destinada a los organismos colaboradores del Sename. Anuncio que para la diputada de Revolución Democrática del Frente Amplio, Natalia Castillo, es similar a la inyección de recursos al Transantiago.

Otra de las promesas es establecer un mecanismo de alerta para la detección temprana de la deserción escolar y evitar que los menores caigan en la delincuencia. El gerente de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez, comentó que en esa discusión se requiere de la sociedad civil.

Conjunto de medidas que fueron cuestionadas por el diputado socialista, Luis Rocafull, quien comentó que se requiere de una política pública interministerial.

Otro de los anuncios realizados por el Mandatario es el de modificar el actual proyecto de ley de adopción que se discute en el Congreso Nacional.

Desde La Moneda advirtieron de complicaciones para conseguir acuerdos, sobre todo respecto de la adopción homoparental, la cual no fue descartada por el Ejecutivo, restringiéndose a comentar que “buscarán el bien del niño”.