El ministro de defensa Alberto Espina salió al paso de la publicación hecha por la unidad de investigación de Radio Bío Bío, que destapó un nuevo caso de pagos irregulares en el Ejército de Chile.

El reportaje dio cuenta de pagos irregulares del Ejército por servicios nunca prestados a suboficiales en ejercicio y en retiro que servían en la región de Aysén.

Lee también: Comisiones de servicio falsas: Los nuevos pagos irregulares detectados en el Ejército

Según un informe de Contraloría, estos pagos se habrían hecho entre 2015 y 2016 por 180 millones de pesos, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar. Los detalles de la investigación ya están en manos de la Fiscalía.

Alberto Espina rechazó de plano los hechos catalogándolos de graves y anunció que mandató la creación de un convenio directo entre la Contraloría General de la República y las FFAA para la realización permanente de auditarías, a fin de evitar este tipo de situaciones.

Se trata de un acuerdo que comprenderá las que, según Espina, son las cinco áreas más sensibles en materia de transparencia de las Fuerzas Armadas. Destacan los ítemes de la Ley Reservada del cobre y la compra de servicios y adquisiciones, entre otras.

Desde la institución castrense también reaccionaron y fue el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien señaló que siempre se puede ahondar más en materia de controles, pero que la situación detallada es excepcional y se aleja de las medidas de probidad del Ejército.

El director del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, comentó que han sido los avances de los últimos años en materia de control de cuentas en las Fuerzas Armadas, los que propiciaron que hechos de corrupción como éstos pudieran salir a la luz.

Si bien los hechos, que son parte del informe de Contraloría, corresponden a los años 2015-2016, la publicación de La Radio especifica que los hechos que gatillaron los pagos, datan del 2006, por lo tanto no se descarta que las irregularidades puedan eventualmente venir desde esa fecha.