Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 14:28
Ministro de Defensa anuncia convenio entre Contraloría y FFAA para auditorías permanentes
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de defensa Alberto Espina salió al paso de la publicación hecha por la unidad de investigación de Radio Bío Bío, que destapó un nuevo caso de pagos irregulares en el Ejército de Chile.

El reportaje dio cuenta de pagos irregulares del Ejército por servicios nunca prestados a suboficiales en ejercicio y en retiro que servían en la región de Aysén.

Lee también: Comisiones de servicio falsas: Los nuevos pagos irregulares detectados en el Ejército

Seg√ļn un informe de Contralor√≠a, estos pagos se habr√≠an hecho entre 2015 y 2016 por 180 millones de pesos, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar. Los detalles de la investigaci√≥n ya est√°n en manos de la Fiscal√≠a.

Alberto Espina rechaz√≥ de plano los hechos catalog√°ndolos de graves y anunci√≥ que mandat√≥ la creaci√≥n de un convenio directo entre la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y las FFAA para la realizaci√≥n permanente de auditar√≠as, a fin de evitar este tipo de situaciones.

Se trata de un acuerdo que comprender√° las que, seg√ļn Espina, son las cinco √°reas m√°s sensibles en materia de transparencia de las Fuerzas Armadas. Destacan los √≠temes de la Ley Reservada del cobre y la compra de servicios y adquisiciones, entre otras.

Desde la instituci√≥n castrense tambi√©n reaccionaron y fue el comandante en jefe del Ej√©rcito, Ricardo Mart√≠nez, quien se√Īal√≥ que siempre se puede ahondar m√°s en materia de controles, pero que la situaci√≥n detallada es excepcional y se aleja de las medidas de probidad del Ej√©rcito.

El director del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, coment√≥ que han sido los avances de los √ļltimos a√Īos en materia de control de cuentas en las Fuerzas Armadas, los que propiciaron que hechos de corrupci√≥n como √©stos pudieran salir a la luz.

Si bien los hechos, que son parte del informe de Contralor√≠a, corresponden a los a√Īos 2015-2016, la publicaci√≥n de La Radio especifica que los hechos que gatillaron los pagos, datan del 2006, por lo tanto no se descarta que las irregularidades puedan eventualmente venir desde esa fecha.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq3t
Tendencias Ahora