Un 30% han aumentado las investigaciones por casos de maltrato animal realizadas por la PDI desde 2015; un incremento impulsado especialmente desde la promulgación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas hace 8 meses.

Según cifras entregadas por la institución, de 283 casos registrados hace 3 años, se llegó a 404 investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema).

Al respecto, desde la Bidema, el comisario Carlos Muñoz explicó que “la gente está tomando conocimiento que ciertos hechos sí se pueden denunciar”, lo que fundamenta el aumento de casos, consigna diario El Mercurio.

También detalló que muchas personas hacen denuncias a través de redes sociales, pero lamentó que estas no llegan a buen puerto debido a que no se realiza el reclamo de forma oficial ante la institución correspondiente.

Por otra parte, ante este aumento algunos organismos han aplicado sus propias medidas.

La Fiscalía Metropolitana Sur, por ejemplo, tiene un programa especial para casos de maltrato animales con tres persecutores dedicados exclusivamente a estas causas, además de alianzas con centros animalistas y veterinarios.

La Defensoría de Derechos Animales es otra agrupación de profesionales que también busca justicia en esta materia y desde donde señalan que las denuncias han aumentando así como la participación de los municipios.

Sin embargo, todavía no existen casos ejemplificadores de la aplicación de esta ley, lo cual estaría explicado por la frecuencia en que los imputados no tienen antecedentes penales; otorgando en la mayoría suspensión condicional y no penas mayores.