Las presidentas de las comisiones de educación del Senado y la Cámara de Diputados emplazaron a los miembros del Tribunal Constitucional a fallar en derecho el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohíbe controladores con fines de lucro en el manejo de la universidades.

Este martes debería quedar zanjado por el Tribunal Constitucional, el control de legalidad de la Ley de Educación Superior y el polémico artículo 63, que prohíbe que controladores con fines de lucro manejen las universidades, tras el requerimiento que hiciera ante el organismo la Corporación de Universidades Privadas.

La senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, emplazó a los miembros del Tribunal Constitucional a fallar en derecho y hacer prevalecer las mayorías que se dieron en el Congreso.

Pese a la serie de emplazamientos que han surgido desde la oposición, existe una alta propabibilidad de que la norma sea declarada inconstitucional por un tema de forma, ya que varios ministros del tribunal consideran que el artículo debió votarse con quorum de ley orgánica constitucional.

Ante la posibilidad que el artículo 63 sea rechazado, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la PPD Cristina Girardi, sostuvo que harán todo lo que sea necesario para reponer la norma.

Sobre este mismo punto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió al Gobierno que si el Tribunal Constitucional falla a favor del lucro, el gremio estará alerta a cualquier cambio en el sistema escolar que apunte al mismo sentido.

El pleno del Tribunal Constitucional está citado para las 10:00 horas del martes, misma hora en que el ministro de Educación, Gerardo Varela, se encontrará realizando una actividad en la comuna de La Granja.