Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 13:29
Designación de notarios: Contraloría pone lápida a decreto del gobierno anterior
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica rechaz√≥ por segunda vez aprobar la propuesta del exministro de Justicia, Jaime Campos, respecto a la creaci√≥n de nuevas notar√≠as, archiveros y conservadores de bienes ra√≠ces.

Lee también: Contraloría frena parcialmente decreto del Ministerio de Justicia que crea nuevas notarías

La situación fue denunciada por un reportaje realizado por la unidad de investigación de Radio Bío Bío, en el que se constató que la autoridad del gobierno de Michelle Bachelet buscaba crear los nuevos cargos, algunos de ellos con vínculos importantes dentro del Poder Judicial.

Tras la decisión de la Contraloría, las Cortes de Apelaciones de todo el país deberán revisar los concursos abiertos y ganados por algunos abogados.

Ya el 26 de enero pasado, el ente fiscalizador había paralizado parcialmente la creación de 101 nuevas notarías, ordenada por el Ministerio de Justicia en agosto de 2017.

No obstante, el pasado 12 de marzo la Contralor√≠a lapid√≥ definitivamente la iniciativa, que buscaron resolver la controversia a trav√©s de un “decreto convalidatorio”.

Juan Carlos Manr√≠quez, abogado representante de la Asociaci√≥n Chilena de Notarios, Conservadores y Archiveros, explic√≥ que “tanto el decreto exento 1515, como el convalidatorio 65, que buscaba como su nombre lo indica tratar de arreglar una situaci√≥n de ilegalidad manifiesta, eran contrarios a la Constituci√≥n y a la Ley y por tanto carecen de toda eficacia jur√≠dica”.

Por ello es que, a su juicio, la postura de la agrupaci√≥n ha sido reconocida por la Contralor√≠a, evidenciando que “lo que conten√≠an esas disposiciones era una acci√≥n contraria a la Constituci√≥n y a la ley, y, por tanto, han sido declaradas nulas”.

“La creaci√≥n de nuevos cupos y cargos que propuso el ex ministro Campos qued√≥ en nada y todos los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados, ser√°n revisados a nivel regional por las Cortes de Apelaciones y tambi√©n por la Corte Suprema”, finaliz√≥ Manr√≠quez.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq2z
Tendencias Ahora