Rechazo entre los distintos gremios de la salud causó la modificación del protocolo de objeción de conciencia institucional en el marco de la Ley de Aborto en tres causales. La Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, el Colegio Médico y el Colegio de Matronas se mostraron disconformes con la modificación que permitirá a la instituciones objetoras mantener los convenios con el Estado.

Es justamente el gremio de las matronas que aprovechará la reunión agendada para el próximo 9 de abril con el ministro de salud, Emilio Santelices, para plantear el tema del protocolo, según confirmó su presidenta, Anita Román.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana, señaló que el gremio recurrirá a todas las acciones legales que estén al alcance y que de no ser efectivo, no descartan movilizaciones.

Desde el oficialismo se defendieron afirmando que este protocolo no modifica la ley de aborto en tres causales y que la atención a las mujeres que se sometan a este procedimiento está asegurada. Fue el mismo minsitro de Salud, Emilio Santelices, quien salió al paso de las críticas.

El protocolo de objeción de conciencia institucional fue modificado por resolución exenta, lo que permitió evitar el control legal de la Contraloría. Ahora, el protocolo permite que instituciones privadas que se declaren objetoras puedan mantener sus convenios con el Estado, así como la eliminación de actas de acuerdo y el hecho de que cada objeción debía estar firmada por el director del establecimiento.