Familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y cercanos a los reos de Punta Peuco tuvieron una reacción similar, luego del anuncio del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de no generar indultos para los condenados por violaciones de Derechos Humanos.

La medida fue criticada por el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, quien dijo que esta posición no ayuda a la unidad convocada por el presidente Sebastián Piñera.

De igual modo, el ministro Larraín se abrió a la posibilidad de apoyar posibles beneficios para los encarcelados por violaciones a los Derechos Humanos que padezcan enfermedades terminales.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos dijo no estar de acuerdo con esta última medida.

Para la representante de los familiares de los condenados en Punta Peuco, Solange Robert, el ministro no está tomando una decisión adecuada y debe informarse más, antes de descartar la posibilidad de un indulto para los reos de Punta Peuco.

En tanto, la diputada comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Carmen Hertz, indicó que el indulto a este tipo de reos está prohibido por tratados internacionales a los que adscribe Chile y que los beneficios carcelarios según dichas normas sólo deben ser entregados en casos muy particulares.

En la entrevista Larraín también criticó al gobierno anterior por su manejo de la promesa de cierre de Punta Peuco como una muestra más de su inestabilidad y falta de manejo.