Venezuela salió en defensa de Bolivia y le deseó una pronta salida al mar con soberanía en un documento oficial del gobierno de Nicolás Maduro.

Ante esto, el canciller Roberto Ampuero consideró que “no le hace bien” a los bolivianos recibir el apoyo venezolano a la causa en La Haya.

Ampuero calificó el hecho como una intromisión e insistió en que este conflicto es absolutamente bilateral.

En ese contexto, cuestionó que Morales se ufane de contar con el respaldo de Nicolás Maduro, quien “es uno de los mandatarios de todo el hemisferio occidental más criticado, con menos prestigio” y con una crítica transversal por la crisis económica y de derechos humanos que existe en su país.

Además sostuvo que al aceptar este apoyo, Morales está demostrando “su aislamiento a nivel internacional”.

“Esto no le hace bien a Bolivia”, enfatizó el canciller y agregó que a Maduro y Evo Morales los une el deseo de perpetuarse en el poder.

Chile expuso durante el jueves y viernes los argumentos con los que justifica su negativa a negociar con el país vecino, mientras que los altiplánicos abrieron el proceso el lunes y martes.

La defensa nacional se centra en que el Tratado de 1904 delimitó las fronteras entre ambos estados de manera perpetua, mientras que Bolivia apela a que hubo negociaciones posteriores a ello.

Para el lunes 26 están programados los descargos bolivianos y para el miércoles 28, los chilenos. En cuanto a un fallo, no hay una fecha determinada.