Durante las últimas horas, el presidente Sebastián Piñera en compañía del general director de Carabineros, Hermes Soto; y el ministro del Interior, Andrés Chadwick; ordenó la realización de un operativo reforzado por parte de la institución a lo largo del país.

“Ordeno iniciar un proceso de despliegue preventivo de las fuerzas policiales con el propósito de acercarse a los ciudadanos, protegiendo su seguridad, y combatir con eficacia la delincuencia cumpliendo las normas establecidas”, señaló el mandatario.

El gobernante precisó que la operación contará con quince mil efectivos, el cual tiene por objetivo desarrollar acciones preventivas especiales “para resguardar mejor la seguridad”, subrayó.

El anuncio de la medida fue llevado a cabo durante una visita a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), instancia a la cual también asistieron los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Al interior del recinto, según indicaron desde la Presidencia, el jefe de Estado conoció el funcionamiento de la Unidad de Emergencias Policiales, o 133; y la sala de despacho, entre otros.

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia

Resultados

A pocas horas de dar inicio al masivo operativo, Carabineros anunció los primeros resultados durante la mañana de este viernes.

En total, más de 2.540 personas fueron detenidas tras 96.864 controles vehiculares y de identidad a lo largo de Chile.

Todos los capturados contaban con ordenes de aprehensión vigente y delito flagrante. 1.449 de éstos fueron derivados a audiencia de control de detención y 541 quedaron a la espera de ser citados a declarar por parte del Ministerio Público.

En la región de La Araucanía, Carabineros allanó 12 viviendas en las comunas de Villarrica, Pitrufquén, Gorbea y Temuco, e incautó cerca de 9 mil municiones y armamento, diligencia en la que terminó detenido al dueño de una armería, quien fue vinculado con la comercialización de estos elementos de manera ilegal.

Otro operativo, llevado a cabo en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, permitió recuperar partes de ocho vehículos robados durante portonazos desde un taller mecánico clandestino.