Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 17:26
Ley Antiterrorista: Presidente del CPLT pide reformas a los sistemas de inteligencia
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciara importantes modificaciones a la denominada Ley Antiterrorista, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, inst√≥ al Ejecutivo a impulsar reformas en los sistemas de inteligencia del pa√≠s.

Lee tambi√©n: Pi√Īera anuncia reforma a Ley Antiterrorista con agentes encubiertos y escuchas telef√≥nicas

El directivo sostuvo este viernes una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien abordó esta situación que ha sido extensamente discutida luego de las fallas que dejó a la vista la Operación Huracán.

En esta l√≠nea, Drago puso como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos donde existen pol√≠ticas claras y p√ļblicas respecto a los mecanismos y sistemas de inteligencia.

“Uno ve lo que sucede en Estados Unidos o Inglaterra, donde hay libros blancos donde se transparentan pol√≠ticas y mecanismos de los sistemas de inteligencia. Adem√°s, hay procesos de rendici√≥n de cuentas ante comisiones parlamentarias o Gobiernos (‚Ķ) eso en Chile no existe y son fundamentales para establecer un verdadero control sobre los servicios de inteligencia”, sostuvo el presidente del CPLT.

Por ello, Marcelo Drago urgió también por el desarrollo de estándares de transparencia más rigurosos y controles externos que permitan que la ciudadanía sepa cómo se administran los servicios de inteligencia del Estado.

“El poder que se les da es tan relevante y si no existe supervisi√≥n y control, pueden volverse contra la propia democracia (‚Ķ) por eso los cuestionamientos que han habido son extremadamente serios y tambi√©n se requiere supervisi√≥n externa”, agreg√≥ Drago.

Notarios

Otro de los temas que abordó Marcelo Drago con el ministro Larraín fue la polémica por la designación de notarios que realizó el gobierno anterior.

Para evitar este tipo de situaciones, el directivo inst√≥ a La Moneda a crear par√°metros de transparencia para fundamentar las designaciones, y hacer p√ļblicos los curr√≠culum de los candidatos.

“En ese sentido, falta concretizar la publicidad de esos procesos y hacerlos mucho m√°s de cara a la ciudadan√≠a para que todos puedan hacerse un juicio sobre si la elecci√≥n de un determinado notario fue en base al m√©rito del candidato u otro tipo de antecedentes. Lo mismo pensamos para el proceso de selecci√≥n de jueces”, concluy√≥ Drago.

URL CORTA: http://rbb.cl/jphh
Tendencias Ahora