Tras varias reuniones, las 27 universidades que conforman el Consejo de Rectores (Cruch), de todo Chile, decidieron crear la Comisión de Igualdad de Género con el objetivo de impulsar el diseño e implementación de políticas de género en las instituciones que conforman la agrupación.

Lo anterior, principalmente por el aumento de denuncias de acoso, violencia y discriminación de género durante 2016 y 2017, y tras la realización de un diagnóstico de la situación.

La comisión está integrada por representantes de todas las universidades del Consejo de Rectores, entre ellas decanas, vicerrectoras, coordinadoras de Unidades de Género o Inclusión, académicas, entre otros.

En tanto, los desafíos prioritarios incluyen promover estudios, intercambio de información, instancias de cooperación inter-universitaria y el traspaso de buenas prácticas; todo en relación a la igualdad de género.

Por otra parte, el diagnóstico, que fue aplicado en la mayoría de universidades del Cruch, evidenció a través de un documento que efectivamente existe una brecha de género en estas instituciones: diferencia entre número de académicos v/s académicas, menor cantidad de académicas con grado de doctor, menos mujeres en cargos directivos, diferencias en la distribución de matrículas según áreas de conocimiento, entre otros.

Por lo mismo, la Comisión tendrá como uno de sus objetivos corregir esta tendencia a través de distintas gestiones, actividades y nuevas políticas.