El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este jueves un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, lo que significa su séptima versión del procedimiento para los chilenos.

Esta vez son más de 1.400 millones que podrán ser reclamados por quienes hayan cotizado en exceso, beneficiando a 30.473 mil personas.

Así lo confirmó el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, quien agregó que desde hoy, y hasta el 17 de junio de 2018, se podrá realizar esta devolución a través del sitio web oficial del organismo.

Para conocer si actualmente cuentas con excesos de cotización que podrías recuperar, revisa la ventana a continuación y sigue las instrucciones. Necesitarás tu cédula de identidad para ingresar datos que serán solicitados.


Fuente: Sitio web oficial de Fonasa.

La diferencia entre “excedentes” y “excesos”

A pesar que la mayoría asume que estos dos conceptos son lo mismo, lo cierto es que tienen grandes diferencias.

Si bien ambos son parte de devoluciones de dinero que se originan a partir de las cotizaciones de salud, su génesis es totalmente distinta.

Los excedentes se generan a partir del costo de un plan de salud y la diferencia que hay con el porcentaje obligatorio de cotización (7% del sueldo). Por ejemplo, si mi plan cuesta 20 mil pesos mensuales, pero el 7% de mi sueldo corresponde a 30 mil, entonces se genera un excedente de 10 mil.

Por otra parte, los excesos se generan cuando un trabajador recibe dos o más cotizaciones de un mismo empleador (o dos distintos) y estos exceden el 7% exigido por la ley. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se tienen dos contratos distintos con una misma empresa.

Es decir, la devolución de pagos en exceso no es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los casos mencionados anteriormente.