Chile Vamos está a la espera de las indicaciones que el Gobierno ingresará al proyecto de Ley de Identidad de Género, iniciativa cuya tramitación está retrasada debido a que el Congreso, todavía, no conforma sus comisiones.

Dentro de las alternativas que baraja La Moneda, en lo específico el Ministerio de Justicia, es que se permita el cambio de sexo registral a menores entre 14 a 17 años, pero de forma transitoria, eso según diversas fuentes.

El lunes, día del primer comité político de la segunda gestión de Sebastián Piñera, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su rechazo a incluir menores de edad en la iniciativa y advirtió con acudir al Tribunal Constitucional si se avanza en aquello.

Tal postura es la misma que existe al interior de la bancada de senadores de la UDI. No obstante, los integrantes de la bancada de diputados tienen ideas diferentes.

Por ejemplo, Jaime Bellolio apoya avanzar en la indicación acerca de menores de edad, algo a lo que se han sumado, en privado, Joaquín Lavín hijo y Nicolás Noman.

Para el secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, la postura de van Rysselberghe representa a la directiva del partido.

Desde el bloque señalaron que esperan que el detalle de las indicaciones se comuniquen, primero, a los partidos del oficialismo, pero aseguraron que, como en otras materias, habrá libertad de acción y no se van a cuadrar a la postura del gobierno de Piñera.

La Moneda, por su parte, deberá “convencer”, apuntó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

El debate se abre en el oficialismo también respecto a la inclusión de la adopción homoparental en la reforma al sistema de adopciones y desde Evópoli están a favor.

El integrante de la Comisión de Familia, el diputado Sebastián Keitel (IND), llamó a no vivir en el año 1800.

Para este miércoles estaba citado a la misma comisión el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para tratar durante el encuentro la reforma al sistema de adopción en Chile, una de las urgencias del Gobierno, parte de los llamados “acuerdos en materia de Infancia”.