Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 23:12
TC votaría este jueves legalidad de controladores con fines de lucro en universidades
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A contar de las 10:00 horas del jueves el Tribunal Constitucional continuará con la revisión de legalidad de la ley de Educación Superior. Es el artículo 63 el que ha generado controversia entre los miembros del organismo, ya que algunos consideran que esta es una norma de carácter orgánica constitucional, por lo que para su aprobación requería de 4/7 y no de un quorum simple como se votó en el Congreso.

El presidente del organismo, Iván Oróstica, llamó a la calma ante la posibilidad de que la norma, que prohíbe controladores con fines de lucro en las universidades, sea declarada inconstitucional, apuntando a un error de forma.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, acusó que un fallo adverso sobre esta materia terminará afectando el espíritu de la ley de Educación Superior.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, rechazó los cuestionamientos sobre un eventual rechazo del Tribunal Constitucional y agregó que la ley cuenta con organismos para fiscalizar y sancionar el lucro.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, y su par de la Universidad de Talca, √Ālvaro Rojas, aseguraron que ser√≠a lamentable un rechazo del art√≠culo.

Lo que busca regular este artículo es que controladores como el grupo Laureate, que ha reconocido abiertamente que lucra, no lo puedan seguir haciendo. José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello, uno de los planteles que pertenecen al holding, evitó referirse al tema.

Si bien se ha se√Īalado que hoy el Tribunal Constitucional votar√≠a el art√≠culo 63, el presidente del organismo aclar√≥ que el fallo no se conocer√° hasta la pr√≥xima semana.

URL CORTA: http://rbb.cl/jot4
Tendencias Ahora