El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al debate respecto de una nueva legislación migratoria, reconociendo que se está trabajando con urgencia en la materia y que en los próximos días Interior presentará una propuesta.

“Es urgente, es fundamental, y es parte de las prioridades que como Gobierno hemos establecido. De hecho, la semana pasada, le pusimos urgencia a la reforma a la Ley de Migraciones”, informó el ministro.

Lee también: Piñera anuncia que tramitará “con gran urgencia” Ley de Migración en el Congreso

“El Ministerio del Interior está trabajando de forma muy intensa en esa materia, y los próximos días va a presentar una propuesta con un conjunto de indicaciones para poder abordar y tener una política de Estado en esa materia”.

En tanto, a nivel legislativo, se confirmó la incorporación de 7 urgencias a proyectos que están en trámite desde el gobierno anterior, incluyendo la violencia en el pololeo, reforma a la sociedad conyugal, entre otros.

Consultado el ministerio del Interior, escuetamente señalaron que están trabajando en el análisis jurídico en base a las indagatorias que ya existen en la justicia sobre el tráfico ilícito de migrantes, penado duramente por la legislación chilena, según explicaron.

“Un tema ideológico potente”

El debate sobre la inmigración entró en tierra firme ayer martes, luego de que se hiciera público un diálogo entre el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el presidente Sebastián Piñera y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

El hecho ocurrió durante la visita que cursó el mandatario a la Primera Comisaría de Santiago, la cual se transmitió mediante Facebook live, y donde quedó claramente establecida la crítica del Gobierno a la gestión de la anterior administración, al apuntar que fueron permisivos frente al aumento de inmigrantes en el país, aparentemente por un tema ideológico.

Así quedó registrado en el audio de la señal oficial entregada a redes sociales, cuando Sebastián Piñera y el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, comenzaron a analizar el aumento explosivo de haitianos en Chile.

Lee también: LAW suspende temporalmente ruta entre Chile y Haití ante aumento de inmigración irregular

“¿Por qué cree usted que, por ejemplo, todos los permisos de las líneas aéreas fueron muy rápidos? Sabiendo que si entran 100 mil personas en un año y salen mil, uno sabe perfectamente que están engañando con su intención de turismo, ¿por qué se permitió esto?” cuestionó Piñera.

A esto, Alessandri respondió que “yo lo he conversado con Rodrigo Sandoval, un tremendo exdirector de extranjería, yo creo que hubo una definición política, porque hoy día lo que vende para el mundo es ‘somos todos migrantes, viva la migración’, lo que está muy bien, porque no hay que estigmatizar. O sea, hay mucha gente que viene a aportar, Chile es un país de migrantes, pero yo creo que hubo un tema ideológico potente”.

Duro análisis que se fundaría en la información que han recabado las policías y la propia municipalidad de Santiago, en que se ha ido estableciendo que el ingreso de los extranjeros estaría organizado por terceros.