Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 12:52
Ministerio del Interior presentaría propuesta para reforma migratoria "en los próximos días"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al debate respecto de una nueva legislación migratoria, reconociendo que se está trabajando con urgencia en la materia y que en los próximos días Interior presentará una propuesta.

“Es urgente, es fundamental, y es parte de las prioridades que como Gobierno hemos establecido. De hecho, la semana pasada, le pusimos urgencia a la reforma a la Ley de Migraciones”, inform√≥ el ministro.

Lee tambi√©n: Pi√Īera anuncia que tramitar√° “con gran urgencia” Ley de Migraci√≥n en el Congreso

“El Ministerio del Interior est√° trabajando de forma muy intensa en esa materia, y los pr√≥ximos d√≠as va a presentar una propuesta con un conjunto de indicaciones para poder abordar y tener una pol√≠tica de Estado en esa materia”.

En tanto, a nivel legislativo, se confirmó la incorporación de 7 urgencias a proyectos que están en trámite desde el gobierno anterior, incluyendo la violencia en el pololeo, reforma a la sociedad conyugal, entre otros.

Consultado el ministerio del Interior, escuetamente se√Īalaron que est√°n trabajando en el an√°lisis jur√≠dico en base a las indagatorias que ya existen en la justicia sobre el tr√°fico il√≠cito de migrantes, penado duramente por la legislaci√≥n chilena, seg√ļn explicaron.

“Un tema ideol√≥gico potente”

El debate sobre la inmigraci√≥n entr√≥ en tierra firme ayer martes, luego de que se hiciera p√ļblico un di√°logo entre el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

El hecho ocurrió durante la visita que cursó el mandatario a la Primera Comisaría de Santiago, la cual se transmitió mediante Facebook live, y donde quedó claramente establecida la crítica del Gobierno a la gestión de la anterior administración, al apuntar que fueron permisivos frente al aumento de inmigrantes en el país, aparentemente por un tema ideológico.

As√≠ qued√≥ registrado en el audio de la se√Īal oficial entregada a redes sociales, cuando Sebasti√°n Pi√Īera y el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, comenzaron a analizar el aumento explosivo de haitianos en Chile.

Lee también: LAW suspende temporalmente ruta entre Chile y Haití ante aumento de inmigración irregular

“¬ŅPor qu√© cree usted que, por ejemplo, todos los permisos de las l√≠neas a√©reas fueron muy r√°pidos? Sabiendo que si entran 100 mil personas en un a√Īo y salen mil, uno sabe perfectamente que est√°n enga√Īando con su intenci√≥n de turismo, ¬Ņpor qu√© se permiti√≥ esto?” cuestion√≥ Pi√Īera.

A esto, Alessandri respondi√≥ que “yo lo he conversado con Rodrigo Sandoval, un tremendo exdirector de extranjer√≠a, yo creo que hubo una definici√≥n pol√≠tica, porque hoy d√≠a lo que vende para el mundo es ‘somos todos migrantes, viva la migraci√≥n’, lo que est√° muy bien, porque no hay que estigmatizar. O sea, hay mucha gente que viene a aportar, Chile es un pa√≠s de migrantes, pero yo creo que hubo un tema ideol√≥gico potente”.

Duro análisis que se fundaría en la información que han recabado las policías y la propia municipalidad de Santiago, en que se ha ido estableciendo que el ingreso de los extranjeros estaría organizado por terceros.

URL CORTA: http://rbb.cl/jokl
Tendencias Ahora