Medio millón de personas han sido vacunadas contra la influenza a cinco días del inicio de la campaña, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal).

En los dos primeros meses se pretende lograr el 85% de cobertura en los denominados “grupos de riesgo”, quienes reciben de manera gratuita la vacuna en consultorios y vacunatorios del país.

Lee también: Campaña de vacunación contra la influenza privilegiará a grupos de riesgo

El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó que pueda existir un desabastecimiento de la vacuna, considerando que el Gobierno -afirmó- tiene la capacidad para duplicar las casi cinco millones de dosis que adquirió para esta campaña y que el sistema privado puede solicitar más dosis a los proveedores que existen en el país.

Quienes reciben la vacuna de manera gratuita son las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, adultos de más de 65 años, niños entre los seis meses y los seis años y enfermos crónicos.

Quienes no estén dentro de tales grupos puede vacunarse en vacunatorios privados de clínicas y el valor de la dosis parte desde los 12 mil pesos, pero se debe solicitar hora anticipadamente.

En algunas farmacias, en tanto, ya está disponible la dosis a un precio de siete mil pesos, el cual no incluye el suministro de la dosis.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, recomendó a quienes compren la vacuna en farmacias a que se vacunen de inmediato, para no perder la cadena de frío del producto.

Al igual como lo que ocurrió con la vacuna de la fiebre amarilla, las clínicas agendan horas para las vacunación y en la mayoría su disponibilidad para quienes no están en los grupos de riesgo es para fines de marzo.