Una accidentada audiencia se vivió la mañana de este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Cuando los abogados de Bolivia exponían en la segunda jornada de alegatos, la sesión tuvo problemas en dos ocasiones: primero se suspendió la sesión por la falla del micrófono y luego hubo inconvenientes con la traducción.

Pese a ello, la defensa de Bolivia en La Haya comenzó con la intervención del español Antonio Remiro Brotons, el padre de la demanda altiplánica contra Chile, quien detalló las supuestas promesas de nuestro país para una salida al mar con soberanía para el vecino país.

Lee también: Falló el micrófono: percance técnico interrumpe alegatos de Bolivia en La Haya

Habló de las actas de 1920 entre el embajador chileno en La Paz y el Canciller. Pero cuando pasó a las conversaciones de 1950 para un eventual acuerdo, falló el micrófono y se suspendió la audiencia por poco más de media hora.

Lee también: Abogado de Bolivia: La historia es una prostituta, se puede explicar de distintas maneras

Luego, cuando intervenía la jurista inglesa Amy Sander, el presidente del tribunal, Adulcawi Yusuf, detuvo su exposición por problemas de traducción al francés.

De todos modos, el equipo de abogados continuó dando detalles de la serie de acciones en los últimos 130 años que han creado expectativas a Bolivia y, por ende, según esta tesis, generarían obligaciones jurídicas.

Lee también: Charaña: Cuando la dictadura de Pinochet estuvo dispuesta a ceder soberanía a Bolivia

Matías Fortua recordó la declaración de Charaña entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer como el fin de las negociaciones que, según Chile, hubo alguna vez.

En tanto, tras el segundo día en la Corte, el presidente Evo Morales hizo un optimista resumen de la presentación de sus abogados -antes de embarcarse a La Paz desde Rotterdam- y dijo sentir que cada vez se acerca el día que tendrán acceso soberano al mar.

Acto seguido, al igual que en el primer día, el canciller Roberto Ampuero se manifestó molesto con la intervención de los abogados extranjeros de Bolivia, insistiendo que tergiversaron la historia.

Lee también: Evo Morales: “Bolivia probó ante la Corte que Chile tiene la obligación de negociar”

Por ello, junto al agente Claudio Grossman, criticaron que la abogada Amy Sander expusiera que declaraciones de la OEA, en pos de terminar con la mediterraneidad boliviana, se hayan presentado como resoluciones vinculantes para un país, en este caso Chile.

Lee también: Canciller Ampuero categórico: La soberanía se mantiene intacta y es bueno que lo sepan todos

En ese contexto, el ministro Ampuero advirtió a Bolivia que no cederán nada.

Sea como sea, los alegatos tendrán una pausa este miércoles a la espera que Chile debute el jueves ante la CIJ. La respuesta chilena se extenderá hasta el viernes, mientras que el lunes se dará paso a la réplica de Bolivia y, para cerrar, el miércoles tendrá lugar la dúplica de nuestro país.

Pese a que Evo Morales decidió volver a Bolivia, sus asesores no descartaron el regreso del Presidente altiplánico para el próximo lunes o miércoles.