Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 20:13 · Actualizado a las 13:49
El optimismo boliviano y una advertencia chilena marcaron el segundo día en La Haya
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una accidentada audiencia se vivi√≥ la ma√Īana de este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Cuando los abogados de Bolivia expon√≠an en la segunda jornada de alegatos, la sesi√≥n tuvo problemas en dos ocasiones: primero se suspendi√≥ la sesi√≥n por la falla del micr√≥fono y luego hubo inconvenientes con la traducci√≥n.

Pese a ello, la defensa de Bolivia en La Haya comenz√≥ con la intervenci√≥n del espa√Īol Antonio Remiro Brotons, el padre de la demanda altipl√°nica contra Chile, quien detall√≥ las supuestas promesas de nuestro pa√≠s para una salida al mar con soberan√≠a para el vecino pa√≠s.

Lee también: Falló el micrófono: percance técnico interrumpe alegatos de Bolivia en La Haya

Habló de las actas de 1920 entre el embajador chileno en La Paz y el Canciller. Pero cuando pasó a las conversaciones de 1950 para un eventual acuerdo, falló el micrófono y se suspendió la audiencia por poco más de media hora.

Lee también: Abogado de Bolivia: La historia es una prostituta, se puede explicar de distintas maneras

Luego, cuando intervenía la jurista inglesa Amy Sander, el presidente del tribunal, Adulcawi Yusuf, detuvo su exposición por problemas de traducción al francés.

De todos modos, el equipo de abogados continu√≥ dando detalles de la serie de acciones en los √ļltimos 130 a√Īos que han creado expectativas a Bolivia y, por ende, seg√ļn esta tesis, generar√≠an obligaciones jur√≠dicas.

Lee tambi√©n: Chara√Īa: Cuando la dictadura de Pinochet estuvo dispuesta a ceder soberan√≠a a Bolivia

Mat√≠as Fortua record√≥ la declaraci√≥n de Chara√Īa entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer como el fin de las negociaciones que, seg√ļn Chile, hubo alguna vez.

En tanto, tras el segundo día en la Corte, el presidente Evo Morales hizo un optimista resumen de la presentación de sus abogados -antes de embarcarse a La Paz desde Rotterdam- y dijo sentir que cada vez se acerca el día que tendrán acceso soberano al mar.

Acto seguido, al igual que en el primer día, el canciller Roberto Ampuero se manifestó molesto con la intervención de los abogados extranjeros de Bolivia, insistiendo que tergiversaron la historia.

Lee tambi√©n: Evo Morales: “Bolivia prob√≥ ante la Corte que Chile tiene la obligaci√≥n de negociar”

Por ello, junto al agente Claudio Grossman, criticaron que la abogada Amy Sander expusiera que declaraciones de la OEA, en pos de terminar con la mediterraneidad boliviana, se hayan presentado como resoluciones vinculantes para un país, en este caso Chile.

Lee también: Canciller Ampuero categórico: La soberanía se mantiene intacta y es bueno que lo sepan todos

En ese contexto, el ministro Ampuero advirtió a Bolivia que no cederán nada.

Sea como sea, los alegatos tendr√°n una pausa este mi√©rcoles a la espera que Chile debute el jueves ante la CIJ. La respuesta chilena se extender√° hasta el viernes, mientras que el lunes se dar√° paso a la r√©plica de Bolivia y, para cerrar, el mi√©rcoles tendr√° lugar la d√ļplica de nuestro pa√≠s.

Pese a que Evo Morales decidió volver a Bolivia, sus asesores no descartaron el regreso del Presidente altiplánico para el próximo lunes o miércoles.

URL CORTA: http://rbb.cl/jod8
Tendencias Ahora