Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 14:26
Cerca de 15 mujeres se han acogido a Ley de Aborto y Minsal anuncia revisión del documento
Publicado por: Matías Vega La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 15 mujeres se han acogido a la Ley de Aborto en tres causales desde su implementación, y el Ministerio de Salud confirmó que ya comenzó la revisión del documento que fue elaborado por la administración anterior y que plantea que aquellas instituciones que se declaren como objetoras de conciencia, no podrán establecer convenios con el Estado en prestaciones ginecobstétricas.

Seg√ļn explic√≥ el ministro de Salud, Emilio Santelices, esto se hace para que no se pierdan las instituciones que entreguen prestaciones de salud a la poblaci√≥n.

Lee también: Clínica Indisa recibe críticas por declararse objetor de conciencia ante Ley de Aborto

Seg√ļn el ministro, esta semana se terminar√° de revisar el documento, pero mientras y hasta el momento, entre 10 y 15 mujeres se han acogido al proyecto de ley de aborto en tres causales desde su promulgaci√≥n en septiembre pasado.

“Hay registros todav√≠a no precisos, dado que todav√≠a las instituciones est√°n en un proceso de implementaci√≥n, pero seg√ļn la informaci√≥n que, como digo, no es exacta, son n√ļmeros bajos de personas que han acudido a esta solicitud”, se√Īal√≥ la autoridad.

Un proceso que no ha estado exento de críticas por parte de las instituciones que se han declarado objetoras, incluso, presentando recursos de protección ante la Corte de Apelaciones, como lo hizo la Red Salud UC Christus y la Clínica Alemana de Osorno.

También hay críticas que vienen desde la sociedad civil, por la falta de información que -aseguran- existe en torno a la ley y que dificulta su implementación.

“Hemos tenido m√°s de 10 mujeres que nos han solicitado informaci√≥n, que han solicitado aborto en alguna de las causales, y creemos que falta informaci√≥n”, sostuvo la directora de la Corporaci√≥n Miles, Claudia Dides.

Por esto, se√Īal√≥, “lanzamos un video justamente para que las mujeres puedan comprender cual es el proceso, y como pueden hacer la petici√≥n de aborto en cualquiera de las 3 causales”.

Desde la Corporaci√≥n Humanas informaron que contin√ļan con las asesor√≠as a las pacientes que deseen acogerse a la ley, y han recibido casos desde regiones de mujeres que desean conocer el proceso para interrumpir sus embarazos por alguna de las tres causales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo7k
Tendencias Ahora