Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 13:42
Ministro Larraín califica fallido cierre de Punta Peuco como un intento de generar "tensión"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, asegur√≥ que son las exautoridades quienes deber√°n explicar el fallido intento por cerrar el penal Punta Peuco a 3 d√≠as que se terminara la administraci√≥n de Michelle Bachelet, el cual calific√≥ de un intento de generar “alg√ļn tipo de tensi√≥n”.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos consideró que en el proceso existió irresponsabilidad de la exmandataria y el exministro de Justicia, Jaime Campos.

Lee también: Exministro Campos reconoce que se negó a cumplir orden de Bachelet respecto a Punta Peuco

A dos d√≠as que terminara el gobierno de Michelle Bachelet se dieron las √≥rdenes para que fuera el ministerio de Justicia que ejecutara actos administrativos tendientes a cerrar el Penal Punta Peuco, seg√ļn el exjefe de esa cartera Jaime Campos.

Este √ļltimo no cumpli√≥ lo solicitado por el poco tiempo que quedaba para poder hacer las gestiones, por considerarlo ineficaz y una maniobra pol√≠tica del gobierno.

Lee tambi√©n: Punta Peuco: La nueva moneda de cambio para Pi√Īera

En consecuencia, Hernán Larraín consideró que son las exautoridades las que deben explicar los motivos del intento fallido que podría haber generado tensiones en el cambio de mando del 11 de marzo pasado.

“Aqu√≠ hubo, aparentemente por las denuncias que ha hecho el exministro Jaime Campos, un intento pol√≠tico comunicacional, o de generar alg√ļn tipo de tensi√≥n en el momento del traspaso de mando absolutamente impropio e inadecuado para una democracia madura, que debe ser explicado por quienes lo intentaron”, argument√≥ el ministro.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, consideró que existe responsabilidad compartida en el gobierno anterior por no decretar el cierre del penal Punta Peuco.

A su juicio, la exmandataria Michelle Bachelet fue irresponsable por intentar cumplir a √ļltimo momento con un compromiso de su administraci√≥n, y el exministro de justicia, Jaime Campos, fue inconsecuente con los compromisos del ejecutivo.

La abogada de Derechos Humanos y diputada del PC, Carmen Hertz, consider√≥ que el ministro Campos cay√≥ en un desacato porque tendr√≠a “la obligaci√≥n de firmar un decreto presidencial independientemente de que lo califique ‘A’, ‘B’ o ‘C”, y que es poco prudente que hoy comente actos internos del exgobierno.

El exministro de Justicia, Jaime Campos, se√Īal√≥ a la Gran Logia Mas√≥nica de Chile que tambi√©n se neg√≥ a ejecutar otros actos administrativos mandados por el ejecutivo por reproches jur√≠dicos, sin detallar cuales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnt4
Tendencias Ahora