Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 07:30
Gobierno inicia reuniones con una reticente oposición para discutir obtención de acuerdos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Es el refr√°n que en la ex Nueva Mayor√≠a mencionan por estos d√≠as por la desconfianza que -hasta ahora- tienen respecto del discurso del gobierno del presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, que ha abogado por acuerdos, y lo que ocurre en la pr√°ctica, por ejemplo, con la negativa de avanzar en el proyecto de Nueva Constituci√≥n que ingres√≥ la segunda administraci√≥n de Michelle Bachelet.

Con esa reticencia participarán de las reuniones convocadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, algunas colectividades que hoy son parte de la oposición, aunque destacan que van con disposición a dialogar y escuchar.

Lee tambi√©n: Oposici√≥n y negativa a Nueva Constituci√≥n: es la verdadera cara de los acuerdos de Pi√Īera

A las 12:30 de este lunes, la directiva y los jefes de bancada de la Democracia Cristiana asisten a esta reunión en La Moneda. La presidenta de la colectividad, Myriam Verdugo, sobre el tema constitucional, dijo esperar que no se debería desoír la voz de la ciudadanía que participó de los Encuentros Locales Autoconvocados, que construyeron el piso de la iniciativa.

Con esa misma posición llegarán la directiva y jefes de bancada del Partido por la Democracia este jueves a las 15:30 horas. El presidente, Gonzalo Navarrete, dijo que van con una disposición a establecer un diálogo, pero reconoció que la postura constitucional lo dificulta.

En el Partido Comunista dicen esperar tener un di√°logo con La Moneda y conocer as√≠ la letra chica de sus grandes anuncios de campa√Īa.

En tanto, en el Frente Amplio a√ļn no tienen invitaci√≥n para dialogar con el Ministerio de Interior.

La diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, dijo que también les interesa conocer el detalle de las propuestas. Temas como el Sename, aseguró, serán temáticas en las que se puede avanzar.

Se espera que estos encuentros se concreten también con el resto de colectividades, lo que se suma al trabajo que ha hecho estos días en el Congreso el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Gonzalo Blumel junto a la senadora Isabel Allende. Yvo Salinas | Agencia UNO
Gonzalo Blumel junto a la senadora Isabel Allende. Yvo Salinas | Agencia UNO
URL CORTA: http://rbb.cl/jnni
Tendencias Ahora