Nacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 11:40
"Sociedades an√≥nimas fracasaron": diputados discuten idea que busca reformar f√ļtbol chileno
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La semana pasada, la Comisi√≥n de Deportes de la C√°mara de Diputados aprob√≥ y despach√≥ a la Sala, el proyecto que reforma la Ley de Sociedades An√≥nimas Deportivas Profesionales. Se trata de una idea presentada hace un a√Īo por 10 diputados, que busca hacer la primera gran reforma al actual r√©gimen del f√ļtbol profesional.

El diagn√≥stico de los parlamentarios es lapidario. ‚ÄúLas sociedades an√≥nimas deportivas fracasaron‚ÄĚ, dice el documento que acompa√Īa a la iniciativa. Los cambios principales ser√°n mejorar la fiscalizaci√≥n, evitar conflictos de inter√©s y dar un incentivo a la participaci√≥n de los hinchas en los clubes. As√≠ lo resume uno de los autores del proyecto, el diputado de la DC, Mat√≠as Walker.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, comentó que el proyecto cuenta con el apoyo transversal de todos los sectores y enfatizó en que la idea es desconcentrar la propiedad de los clubes, dándole mayor cabida a los hinchas.

Fernando Monsalve, presidente del Club social y Deportivo Colo Colo, comentó que la discusión que queda por darse sobre el proyecto, debería apuntar por promover un modelo similar al que opera en Alemania.

Seg√ļn cercanos al proyecto, la ANFP, en un principio reticente a la idea de esta iniciativa, ahora se ha mostrado con una postura de mayor colaboraci√≥n, abogando por mantener excepciones en el caso de los dirigentes que concentren m√°s del 20% de la propiedad de los clubes, en los casos en que su gesti√≥n sea bien evaluada por el resto de los accionistas, poniendo como ejemplo los casos de Ricardo Abumohor en O‚ÄôHiggins y Marcelo Salas en Temuco.

El proyecto de ley que busca reformar las Sociedades Anónimas Deportivas pasó a primer trámite constitucional en la sala de la Cámara de Diputados. Se espera que la votación se realice antes que termine marzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnh3
Tendencias Ahora