Definir el tono y el carácter de la oposición es el objetivo de la ex Nueva Mayoría. En entrevista a La Tercera, el senador PPD, Jaime Quintana, planteó que de cara a este nuevo periodo, el conglomerado debe evitar el carácter confrontacional, pero sin renunciar a sus convicciones.

Para el senador, “si el Presidente Piñera busca acuerdos desde el borrón y cuenta nueva no contará con los votos de la oposición, sobre todo en materias como nueva constitución e infancia.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Silber planteó que la ciudadanía condena a la oposición que se niega a todo, pero para el parlamentario es necesario tener atención cuando se pasa de la colaboración al “oportunismo político”.

En tanto, desde el Frente Amplio, la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, enfatizó que ellos como conglomerado no van a colaborar con el Gobierno de Sebastián Piñera si los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo van en contra de los valores de la democracia.

Para esta semana se espera que desde el Gobierno comiencen las reuniones con los partidos de la oposición de cara a las discusiones legislativas, partiendo este lunes con la Democracia Cristiana.