Nacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 20:16 · Actualizado a las 21:35
Esta semana presentar√°n 3 primeras solicitudes de indulto para reos de Punta Peuco
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Distintas agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura manifestaron su rechazo a la posible liberación de 70 reos del penal Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad que cumplen condena en el recinto penitenciario y que serán sometidos a exámenes médicos para evaluar su estado de salud.

El ministro en visita encargado del caso, el juez Mario Carroza, acept√≥ la solicitud presentada por el abogado Ra√ļl Meza, representante de los reos, la que apela a las enfermedades terminales y cr√≥nicas que sufrir√≠an los condenados, acogi√©ndose para esto en la Convenci√≥n Interamericana sobre la Protecci√≥n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Lee tambi√©n: 70 internos de Punta Peuco piden cumplir su pena “en arresto domiciliario total”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la eventual medida y aseguró que el actual Gobierno busca profundizar la impunidad en las violaciones a los derechos humanos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ratificó el rechazo a la conmutación de penas o entrega de indultos para violadores de los derechos humanos, argumentando que es una exigencia legítima de las víctimas de la dictadura.

Lee tambi√©n: Ministro de Justicia pone freno a reos de Punta Peuco: “No es llegar y entregar indultos”

Carmen Hertz, diputada y presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara, puntualiz√≥ que los cr√≠menes de lesa humanidad no son indultables y se mostr√≥ poco optimista respecto a la lucha por justicia, ya que, seg√ļn ella, el gobierno entrante relativiza las violaciones a los derechos humanos y justific√≥ el exterminio perpetrado por el r√©gimen militar.

Primeras tres presentaciones

El abogado Ra√ļl Meza confirm√≥ a La Radio que el pr√≥ximo jueves le presentar√° al presidente Sebasti√°n Pi√Īera las primeras tres solicitudes de indulto para condenados en Punta Peuco diagnosticados con enfermedades terminales.

Lee tambi√©n: Jacqueline van Rysselberghe conf√≠a en que Pi√Īera otorgar√° beneficios a reos de Punta Peuco

Meza también anunció que buscarán ser recibidos en audiencia por el ministro de Justicia Hernán Larraín antes del jueves, además de aclarar que buscarán que los exámenes médicos a los 70 reos que buscan la conmutación de penas no sean tomados por el Servicio Médico Legal, sino que por instituciones privadas de salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnkk
Tendencias Ahora